El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Neuquén

Cerró el restaurante más neuquino: Los Amigos y la pena de la gente

Vecinos y vecinas llamaron la atención sobre el cierre del clásico restaurante de la calle Mitre, Los Amigos, y lo lamentaron mucho. ¿Qué pasó?

Cerró Los Amigos, el restaurante que tenía todos los escudos de la provincia en su fachada. El bodegón que era un lugar de encuentro para los amigos y la familia, donde los mozos atendían con moño, chaleco y camisa, invitaban a pasar con un buenos días o buenas noches y preguntaban a los clientes dónde querían sentarse. Ellos eran la cara visible de Los Amigos, como su dueño, otro mozo conocido que hizo temporadas en Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca y Bariloche. El que dice que atendió a grandes figuras como "Susana Giménez para abajo, la mayoría de los artistas. Carmen Yazalde y León Gieco". Al que conocen mejor con el apodo de Turco. "Todo el mundo me dice así. Nadie sabe cómo me llamo, excepto mi vieja. Lillo Iginio Varela", confiesa.

Turco por las cejas abundantes y los rulos negros que perdió pero piensa recuperar cuando venza al cáncer. Ahora dice que cambió de look y lo llaman Laport por la pelada que ganó después de pasar por varias sesiones de quimioterapia. Es que sí, aunque recién está operado y pelea tal vez la mayor de sus batallas, no pierde el humor. "Tengo que esperar que me crezca para tunearme. La imagen es todo. Siempre hay que andar presentable y bien perfumado", comenta. Y no lo dice en chiste. Es la actitud que asume ante la vida.

"Los Amigos fue una parte esencial de la historia cotidiana de Neuquén. Y como gastronómico siempre me gustó que la gente coma bien, se vaya satisfecha a su casa, y no pase por la farmacia a buscar algo porque le cayo mal la comida". Lillo Iginio "Turco" Varela.

Pues bien, cerró Los Amigos por el maldito cáncer. Ese que apareció de golpe y lo obligó a bajar las persianas. "No tenía cómo atenderlo, ni gente que quisiera quedarse con el negocio. Así que hablé con el dueño del salón y le entregué las llaves", contó Turco Varela.

Sin embargo, casi al final de la entrevista que mantuvo con LMNeuquén le echó un guiño a sus fieles clientes. "Los Amigos está empolvado nomás. En cualquier momento aparece de nuevo en algún lugar de la Mitre para agradecerle a la gente. Tengo todo para arrancar, solo tengo que estar mejor de salud", adelantó.

Vecinos y vecinas llamaron la atención sobre el cierre del clásico comedor de la calle Mitre cuando al pasar advirtieron los primeros síntomas más evidentes que empapelaban la vidriera del comercio.

https://twitter.com/panchobaggio/status/1638187099894562816

Incluso comerciantes de la cuadra lamentaron que Los Amigos haya bajado las persianas. Recordaron sus mejores épocas cuando era una parada casi obligada para mucha gente que transitaba en torno a la vieja terminal de ómnibus, en lo que hoy es un enorme parque de recreación que contiene al Museo de Bellas Artes y el cenotafio de Malvinas.

"Se mudó la terminal y vino el decaimiento de la gastronomía sobre calle Mitre. Los únicos que sobrevivimos fuimos nosotros", dijo Turco.

Clientes y clientas se lamentaron que la ciudad pierda ese rincón de buena atención, con mozos de oficio que daban la bienvenida. Los que iban arreglados y llevaban una jarra con agua, pan y manteca. Aparte, la carta. Los que permanecían parados cerca del mostrador y pispeaban las mesas para volver a servir.

Turco Varela Los Amigos 03

"Hoy en día todo eso se perdió, la buena atención. Los chicos solo salen trabajar para eventos, donde llevan platos nomás. No hay capacitación. Tampoco quieren aprender mucho", advirtió Turco.

Los Amigos se hizo querer por todo eso y otros detalles que se ganaron el corazón del interior neuquino, como los escudos de las localidades en la fachada del comercio. "Es lindo que alguien que viene de Picún Leufú, por ejemplo, pase por el local y vea el escudo de su pueblo. Genera identificación. Ya después ese cliente lleva el comentario y Los Amigos se conoce por el boca a boca. Por eso yo soy como el MPN, en todo el interior me conocen todos; y tengo clientes desde hace 25 años o más", manifestó.

Ingresó a trabajar al comedor en el año 1994 como mozo. Trabajó 20 años en ese lugar y luego fue dueño, pudo comprarlo. "Los Amigos fue un lugar de encuentro y anécdotas, y noches de música", remarcó.

Durante esos años, Turco aprovechó a sacarse fotos con muchas figuras del mundo del arte, la música y el espectáculo. Recordó a las actrices Claribel Medina y Divina Gloria, Juan Carlos Baglietto, al grupo Los Charros y a la cantante Rocío Quiroz, entre otros.

Nacido en Comodoro Rivadavia, llegó a Neuquén en 1986 para saludar a un amigo y se quedó. Ese amigo era Cayetano Saladino, la leyenda del turismo carretero que falleció en 2013 a los 83 años.

Recordó que su primer trabajo como mozo fue en la parrilla La Raya, que funcionaba en Alberdi y Buenos Aires. Recién en 1994 ingresó a Los Amigos. Trabajó 20 años en ese lugar y se convirtió en su dueño.

Turco Varela 06.jpeg

Los que alguna vez comieron en ese lugar seguramente recordarán las milanesas napolitanas que servían al plato. Los bifes de chorizo mariposa, con carne de primera, otra especialidad de la casa. O bien, las pastas caseras con tuco: tomate, cebollita y morrón.

"El único lugar donde no se usaba la freidora, donde las papas fritas eran verdaderas papas fritas, como las harías vos en tu casa, hechas en un wok tipo disco. Y las milanesas al horno, de nalga, nunca fritas. El único lugar donde no mezclamos los sabores", destacó.

Cerró el restaurante Los Amigos

Recalcó que la milanesa napolitana que servían no era la "copia china que lleva queso de barra y la paleta más barata". "Lo que hacíamos en Los Amigos era de alto target", cerró.

Sin embargo, el pasado de Los Amigos es muy reciente y tal vez no sea un cierre para siempre. "Cuando me reponga tenés que pasar a comer un plato de fideos", tiró hacia el final de la entrevista. Y LMNeuquén recogió el guante: "Por supuesto, más vale".

image.png
Turco Varela 07.jpeg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario