El clima en Neuquén

icon
12° Temp
94% Hum
La Mañana Chubut

Chubut acusó a Nación de retener coparticipación y amenaza no entregar más petróleo ni gas

El gobernador Ignacio Torres publicó en las redes sociales un duro comunicado que fue acompañado por otros mandatarios como Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck.

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió este viernes que interrumpirá la exportación de petróleo si el Ministerio de Economía de Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a la provincia.

"Si el martes no hay resolución de la justicia, no vamos a exportar ni un barril más de petróleo", amenazó Torres, quien señaló que "no podemos permitir que nos quieran pisar la cabeza".

tuit nacho torres

Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

Luego, por las redes sociales, compartió un duro comunicado bajo el título "Las Provincias Unidas del Sur", que fue acompañado por otros mandatarios patagónicos como el neuquino Rolando Figueroa y el rionegrino Alberto Weretilneck.

tuit were

Las Provincias Unidas del Sur

El documento, que publicó el gobernador chubutense y que lleva la firma de todos los mandatarios patagónicos, puntualizó que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses", recalcó.

Agregó: "Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus. En febrero, el Ministerio de Economia de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual".

comunicado nacho torres y gobernadores

La posición de los gobernadores

"Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", indicaron los gobernadores patagónicos en el comunicado.

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones politicas".

CUMBRE DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS (5).jpg
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/dipcesargass/status/1761157690959556653?s=48&t=h67QTS6xNyEgDDBrPdUx5w&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MartinLlaryora/status/1761153532059672640&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1761141514908860620&partner=&hide_thread=false

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario