Se trata de una escuela pública de gestión privada de Neuquén. Solicitaron un reemplazo desde hace tres años. Este martes fueron al CPE a reclamar.
La comunidad educativa del Colegio Diocesano Nuestra Señora de la Vida ya no sabe qué hacer para que el Consejo Provincial de Educación (CPE) tome en cuenta un pedido de auxiliares de servicio desde hace tres años. El problema se agudizó y está sin clases desde hace dos semanas. Desde las 10 de este martes reclaman en las puertas del CPE para que les den una respuesta urgente.
“No podemos sostener la limpieza de la escuela. La ley dice que los espacios tienen que estar dignamente limpios para los estudiantes y maestros. No cobramos cuota, no tenemos cooperadora. Sólo tenemos un aporte voluntario de las familias”, explicó la directora de la institución, Gabriela Vergara, en declaraciones a LU5.
Se trata de una escuela pública de gestión privada, que está ubicado en el oeste de la ciudad. Cuentan con dos auxiliares de servicio en la actualidad, en tanto que un tercer se jubiló y nunca fue reemplazado.
“Nosotros estamos con la escuela abierta, sin dictado de clases en ambos turnos, desde hace una semana. Pero nadie se ha acercado, recurrimos al defensor del Pueblo (Ricardo Riva) para que interceda ante el CPE”, indicó Vergara.
Dijo que las familias de los estudiantes pensaron en cortar las calles para hacer visible el reclamo que data desde el 2020, pero que desde la escuela se trató de evitar para no afectar a terceros.
“Somos una escuela púbica de gestión privada, pero por ley corresponde que el CPE nos designe los cargos porque no tenemos autonomía para poder designarlos. No podemos designarlos porque pasaríamos por encima de las decisiones del CPE”, explicó la directora.
Contó que en el 2008 contaban con tres auxiliares con una matrícula de 80 alumnos en un lugar reducido. “Después de la pandemia, que terminamos de hacer el edifico nuevo, nos encontramos con aulas 42 metros cuadrados, con SUM de casi 300 metros cuadrados y seguíamos con tres auxiliares., pero uno se jubiló. Con 240 alumnos hoy tenemos dos auxiliares de servicio para los dos turnos”, puntualizó.
Dijo que estaban próximos a la Municipalidad, donde también solicitaron ayuda para poder mantener el espacio exterior en condiciones, dado que no obtienen respuesta del CPE. “Es triste la situación, hemos solicitado ayuda en este tiempo, para mantener los espacios limpios”, dijo y agregó: “Muchos chicos toman el refrigerio en el colegio, tampoco lo podemos sostener, pensamos en ellos y nos da mucha tristeza”.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario