El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana temporal

Con diluvio y derrumbes, así se vive el temporal de lluvia y nieve en Neuquén

Este jueves continúa el alerta emitido por el SMN. Algunas rutas y pasos están intransitables y se suspendieron las clases en algunas localidades.

Las fuertes lluvias anunciadas con alerta por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para gran parte de la provincia de Neuquén se están cumpliendo, lo que complica varias rutas y caminos. Algunas escuelas decidieron suspender las clases por precaución. Se espera posible caída de nieve para el mediodía. El temporal continuará todo este jueves.

Carlos Cruz, director de Defensa Civil de la provincia, ratificó a LMNeuquén que en todos los lugares donde el SMN marcó alerta, está lloviendo: zona sur, parte de la zona norte y parte del centro de la provincia. "Tenemos lluvias de variada intensidad", aseguró.

Estado de las rutas

En la zona norte, sobre la ruta provincial 43, hubo un desprendimiento de rocas esta madrugada, a la altura del sector conocido como "La vega del Tero". El inconveniente fue atendido por la Dirección Provincial de Vialidad, por lo que ya está resuelto.

Ruta provincial 43 derrumbe por lluvias.jpeg

En cuanto a las rutas 40 y 237, Cruz indicó que se encuentran transitables pero con precaución ya que la calzada está húmeda y hay sectores donde trabajan maquinas con barro.

Además, hay algunas rutas que están intransitables por acumulación de nieve, es el caso de la ruta provincial 21 en el tramo El Huecú - Mandolegue - El Cholar, según informaron desde Vialidad Provincial, al igual que la ruta provincial 13 en el tramo Primeros Pinos - Litrán. El Paso Pino Hachado no se encuentra habilitado por presencia de viento blanco, lo que imposibilita la visión.

Por otro lado, la ruta provincial 39 entre Andacollo y Huinganco, se encuentra con una suerte de arroyo que atraviesa la calzada, con barro y muchos pozos por un desborde de agua. Allí trabajó vialidad y dejó habilitada la traza.

Sin clases en Los Guañacos

Debido al temporal de lluvia, la escuela primaria N° 262 suspendió las clases este jueves de forma preventiva para evitar cualquier tipo de incidentes.

El director de Defensa Civil explicó que la suspensión de clases queda en manos de cada referente institucional, quien decide si es necesario o no cerrar las puertas de las escuela por precaución.

Alerta naranja por nevadas

"Para lo que resta hasta el mediodía, hay posibilidad de caída de nieve. Por ahora la nieve se ve solo en zonas altas", informó Cruz. Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan nevadas fuertes y de forma persistente. "Se esperan valores de nieve acumulada entre 40 y 60 cm, que pueden ser superados en forma puntual. No se descarta que en las zonas mas bajas las precipitaciones puedan darse en forma de lluvia o aguanieve", informaron.

Esta alerta es para la zona de la Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín.

En algunas localidades como Caviahue, la nieve pintó la localidad de blanco en horas de la noche del miércoles.

Temporal de lluvia en el interior de Neuquén.mp4

Además del alerta naranja por nieve, en el área de la Cordillera de Huiliches - Cordillera de Lácar - Sur de Aluminé rige alerta amarillo por lluvia a la mañana y a la tarde al igual que para el Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas.

Las únicas área de la provincia donde no rige ninguna alerta son Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú, así como Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario