El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Casa de Gobierno

Con lluvia y frío, la mujer encadenada sigue esperando en Casa de Gobierno

"Es muy triste esta situación, no se la deseo a nadie. Estamos tocando fondo como familia", dijo entre lágrimas.

Ni la intensa lluvia -que no cesa desde la noche del martes-, ni las temperaturas bajo cero -que continuarán a lo largo de este miércoles- hicieron que Carla Lavín desistiera de su acampe en Casa de Gobierno para pedir una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez o con su sucesor, Rolando Figueroa, con el fin de encontrar una solución a su situación habitacional.

La mujer es madre de cinco hijos -de entre 1 año y medio y 16 años- y fue desalojada de la vivienda que habitaba con su familia hace una semana. Con los 180 mil pesos que cobra por su labor en el Ministerio de Desarrollo Social no puede afrontar los montos que le piden para un alquiler. Su marido actualmente no tiene trabajo y cuentan solamente con ese sueldo.

"Él trabajaba en forma independiente. Nos habíamos comprado un lavarropas grande para nuestro emprendimiento de lavadero, pero por esta situación que estamos atravesando él no puede trabajar", comentó, en diálogo con LMNeuquén, mientras buscaba refugio para sus manos congeladas en los bolsillos de su campera mojada.

SFP Carla encadenada frente a casa de gobierno necesita vivienda (1).JPG

"Para entrar, los alquileres no bajan de los 500 mil pesos. Vimos opciones más baratas pero no me quieren alquilar porque somos muchos. Para casas acordes a la cantidad de integrantes que somos, piden arriba de 200 mil pesos por mes, más el depósito y la comisión de la inmobiliaria", había dicho la mujer la semana pasada, luego de acampar en la plaza Santa Genoveva con toda su familia.

"Te piden mínimo tres recibos de sueldo que tripliquen el valor por el cual vos vas a entrar a alquilar, así que es imposible", agregó en esta oportunidad.

Hace unos días, Carla explicó que desde hace 7 años es socia de la cooperativa de viviendas del MTD (Movimiento Techo Digno), por eso reclama que le den una vivienda "así esté sin terminar". "Hay 40 viviendas listas para ser entregadas", subrayó para luego hacer responsable de su situación a Heriberto Chureo y Claudia Seguel, referentes de la mencionada organización que no le da respuesta por tener "otras prioridades".

Si no me quieren dar una de las 40 viviendas que tienen listas para entregar, que me den una casa de las que tienen sin aberturas. Yo le pongo un nylon, llevo una garrafa, una cocina, pero quiero mi vivienda, un lugar para que mis hijos vivan dignamente Si no me quieren dar una de las 40 viviendas que tienen listas para entregar, que me den una casa de las que tienen sin aberturas. Yo le pongo un nylon, llevo una garrafa, una cocina, pero quiero mi vivienda, un lugar para que mis hijos vivan dignamente

"La cooperativa está dirigida por esta gente que decide quien si y quien no. De muy buena fuente sé que la señora Claudia Seguel tiene a su hija, que es portera, que le lleva a las amigas y compañeras de trabajo para que les brinden una vivienda. Hay casas desocupadas en el Z1 que han sido entregadas y todavía no las habitan", advirtió.

Mujer acampando en casa de gobierno.mp4

"No sabemos ya a quién recurrir, no sabemos qué otra puerta tocar. Antes de llegar a hacer esto, hemos ido a todos lados: a la cooperativa de viviendas, al IPVU, la Subsecretaría de Familia. Al ser empleada del Ministerio (de Desarrollo Social), no me pueden hacer ningún aporte. Igual yo tampoco estoy pidiendo eso. No quiero ningún subsidio, no estoy pidiendo plata o trabajo, ni siquiera para mi marido. Solo queremos nuestro hogar. Después nosotros venderemos torta fritas, pan casero, lo que sea para subsistir. Lo que necesitamos ahora es un lugar donde poder vivir", insistió.

"Necesito que me den una solución. Yo no pido que me entreguen una casa hecha de las 40 que tienen. De última, si no me quieren dar eso, que me den una casa de las que tienen sin aberturas. Yo le pongo un nylon, llevo una garrafa, una cocina, pero quiero mi vivienda, un lugar para que mis hijos vivan dignamente", recalcó.

SFP Carla encadenada frente a casa de gobierno necesita vivienda (4).JPG

"Por eso pido que Omar Gutiérrez o Rolo Figueroa nos atiendan, necesitamos encontrarle una solución a esto. Hace siete días que estamos en esta situación de vulnerabilidad. Mis hijos por ahora están en un lugar de la Red Solidaria pero tampoco podemos vivir ahí. Tengo que solucionarlo en estas dos semanas que están de vacaciones. Después tienen que volver a la escuela y todo se pondrá cada vez peor. Me estoy quedando sin dinero para darles de comer", manifestó.

Ya sin poder contener las lágrimas, Carla expresó: "Es muy triste esta situación, no se la deseo a nadie. Estamos tocando fondo como familia". "Nadie nos da bolilla, nadie nos escucha. La lluvia sigue, nos seguimos mojando y necesitamos una solución urgente, por favor", dijo sin dejar de agradecer "a la gente que es tan generosa, que me ayuda, que se acerca para darme algo de dinero para que pueda darle un plato de comida a mis hijos".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas