El gremio ATE tensó la cuerda con el intendente Esteban Cimolai por 16 contratos caídos. La Municipalidad dice que son 9. Un tema político de fondo.
El conflicto en la Municipalidad de Centenario no cesa y está atravesado por medidas de fuerza, denuncias policiales y una cruzada que tiene la gestión municipal contra un grupo reducido de empleados, afiliados al gremio ATE.
El reclamo es por la renovación de unos 16 contratos que vencieron el pasado 30 de junio y no se renovaron, según la versión de ATE.
Eran 243 en total y se renovó más del 96% que venían de la gestión del ex intendente Javier Bertoldi, de los cuales 77 eran de ATE y el resto repartidos entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc).
Fue la “pesada herencia”, más otros 250 pases a planta permanente que recibió el actual intendente Esteban Cimolai. Al inicio de la gestión hizo denuncias, no sólo por deudas y obras inconclusas, sino también el estado del mobiliario y el parque automotor.
Contratos, Policía y tensión
El conflicto escaló ya que ATE dice que son 16 los contratos que no se renovaron y aduce “despidos”, mientras que la Municipalidad de Centenario explicó que son 9 las personas a las que no se les renovaron los contratos.
“La organización sigue buscando el diálogo y reclamando la reincorporación de 16 familias municipales, y llevamos el reclamo a las oficinas de Recursos Humanos”, indicó Ricardo Tabia, secretario general de ATE Zona Este, a LU5.
Tabia fue detenido la semana pasada junto a cinco dirigentes del gremio cuando intentó realizar una medida de fuerza en el Palacio Municipal. Iban a quedarse en el edificio, cuando fue sacado por la Policía y llevado a la comisaría.
ATE, el gobierno y la Policía
La medida sorprendió y se dio en un contexto donde ATE puja en un conflicto con el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, por “hostigamiento policial”.
“Nos llevaron demorados seis compañeros, vamos a llevar el reclamo pacífico y llevar respuestas. Tuvimos una reunión con el señor intendente y Gabriel Pavletic (secretario Legal y Técnico). Ellos dicen que no hicieron la denuncia pero sí la hicieron, dicen una cosa y hacen otra”, indicó Tabia.
La polémica se da porque el fiscal Manuel Narváez lleva una causa en Delitos Económicos. Aparentemente, en una de las medidas de fuerza que realizó ATE en el edificio municipal, se impidió el acceso a la dirección de Recaudaciones, y los contribuyentes no pudieron realizar pagos. Dijeron que fue un "boicot a la recaudación". Esto tuvo un impacto en la recaudación diaria, de acuerdo a lo que reveló el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero.
Tabia dijo que el mismo intendente y Pavletic salieron a decir que el Ministerio Púbico Fiscal actuó de oficio, pero relativizó esas declaraciones. Cree que fue la comuna la que hizo la denuncia. “Hay 16 familias que se están quedando sin trabajo y hay compañeros que están trabajando hace más de tres años, no es que se trabajan hace un año como dicen”, explicó Tabia.
Números y controversia
El conflicto municipal en Centenario está centrado en los contratos, que son pocos. Para ATE, son 16 y para la comuna 9. De fondo hay un tema puntual con un grupo de empleados municipales que pertenecen a Defensa Civil, y que son los que estaban en la mira por las “horas extras” millonarias que cobraron.
También hay trabajadoras del sector de Ayutun, que es un centro de atención municipal a la violencia. “Tenemos bajas en Defensa Civil, el corralón municipal, el crematorio, administrativos y dos o tres compañeras que prestan servicios en Ayutun”, indicó el dirigente sindical.
Municipales de las horas extras "truchas"
Respecto a los contratos caídos, Pavletic dijo que el intendente renovó la mayoría que venían de la gestión anterior, menos 9, que son los que están bajo denuncia judicial y sumarios.
“Se decidió respetar el plazo del contrato bajo revisión, lo cual a raíz de los informes de directores y secretario se decidió renovar un número de contratos que lleva a nueve, que es la raíz del conflicto actual”, sostuvo el funcionario en LU5.
Y acotó: “Son gente con sumarios y denuncia por las horas extras, algo que fue muy comentado. En su momento hubo 11 contratos que no se renovaban, hay dos personas que no reclamaron porque hicieron otro camino”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario