ATE sigue con el paro. La gente no puede pagar impuestos y se pierden 8 millones de pesos por día. Hay una denuncia y está la Policía Científica.
El paro sindical en la Municipalidad de Centenario tomó otra dimensión. El gremio se apostó en el edificio municipal y no funcionan las cajas, con una denuncia de boicot. Se cortó la recaudación, pese a que hay una denuncia en el Ministerio Público Fiscal, por parte del intendente Esteban Cimolai.
La medida la lleva adelante ATE de Centenario y Vista Alegre, por el reclamo de ítems, como insalubridad, polifunción y horas extras del mes de abril.
Esta tarde, la Policía Científica estaba en la intendencia municipal recabando datos, filmaciones y pruebas, debido a la denuncia que hizo el intendente. Hay una causa que la tramita el fiscal Manuel Narvaez.
Si bien los manifestantes se retiraron del edificio comunal a partir de las 13 de este martes, durante toda la jornada no hubo atención en las cajas. "Mañana volvemos con la medida", aseguraron.
La Municipalidad está paralizada en servicios (no salen camiones para el arreglo de calles) y el conflicto, de acuerdo a lo que dijeron los funcionarios municipales, se arregló el jueves pasado con una trasferencia de 7 millones de pesos a 64 empleados municipales, a lo que se adeudaba esos ítems.
¿Boicot? Se pagó pero sigue el conflicto
Pero pese al pago del reclamo, el conflicto sigue y toma otra dimensión. Esta vez, a diferencia de otros reclamos, los empleados sindicalizados dejaron ingresar al personal municipal, pero realizaron un boicot a las cajas de la dirección de Recaudaciones.
Es decir, nadie puede pagar tasas ni pedir libre deudas o realizar trámites que pasan por esas oficinas, ubicadas en el hall de entrada de la Municipalidad de Centenario.
“El jueves se hicieron las acreditaciones y la que sale perdiendo es la gente. Es una medida que tiene un impacto inmediato y directo porque complica todas aquellas áreas donde presta un servicio directo, que muchas veces es de asistencia y de suma necesidad, donde hay que actuar rápido”, dijo a LMNeuquén Leandro Lucero, secretario de Hacienda y Finanzas de la comuna.
El funcionario municipal sostuvo que el 70% de los contribuyentes que pagan en la Municipalidad lo hacen de manera presencial y el 30% restante, por débito automático y sistema de bancarización o Pago Fácil.
Es decir, que el bloqueo a las cajas recaudatorias afecta, entre 7 y 8 millones de pesos por día (dependiendo del día) en un promedio. " Se pierde dinero con esta medida de fuerza, que en definitiva va a parar a la gente o también al pago de sueldos”, indicó Lucero.
El funcionario municipal recalcó que el reclamo gremial se basó en sostener ítems salariales que están en revisión, debido a incompatibilidades detectadas en la auditoría.
Una de ellas, por ejemplo, es que hay 164 personas que cobran el ítems de choferes, cuando sólo 20 tienen el carnet de conducir especial, habilitado con categoría D1, emitido por la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Centenario.
También se registraron otras contradicciones desde lo administrativo, en la liquidación de sueldos: se pagaban horas extras a personas que recibían adicionales por “insalubridad”, precisamente un ítem que reduce la jornada laboral a seis horas diarias.
Hay 164 personas que cobran el ítem de choferes, cuando sólo 20 tienen el carnet de conducir especial, habilitado con categoría D1, emitido por la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Centenario.
¿Cómo es posible entonces que se le pague más horas a un empleado que legalmente tiene que trabajar menos horas en una jornada? Para la Municipalidad, la discrecionalidad está anclada a un tema de afinidad política.
Las horas extras de Defensa Civil
Pero el reclamo y la presión que ejerce ATE termina dando réditos, ya que pese a las ordenanzas y la legalidad, hay algunos ítems que se siguen abonando, en algunos sectores.
El conflicto de la transición comenzó en Defensa Civil, por el pago de horas extras (se pasaban más horas de las que se podía materialmente trabajar, y Recursos Humanos y cada sector las habilitaba), además de cobrar un ítem por insalubridad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario