El clima en Neuquén

icon
38° Temp
27% Hum
La Mañana rolando figueroa

Cuál es el indicador en rojo de la provincia que recibirá Rolando Figueroa

La economía provincial está entonada por el impacto del nuevo boom de producción en Vaca Muerta. Los claroscuros de una situación particular y compleja.

"Neuquén es una isla en el país". Esa idea está instalada en la provincia desde que los indicadores económicos son arrastrados por los resultados del desempeño de la producción en Vaca Muerta. Rolando Figueroa asumirá el gobierno de esa isla sabiendo que junto a los récords de actividad y recursos las estadísticas sociales presenten un nivel de desigualdad estremecedor. El gobernador que viene encaró la desigualdad como foco en su campaña para llegar al poder.

En Neuquén no deja de crecer el consumo en los supermercados ni la producción de gas y petróleo. Los índices mejoran con el tiempo. La economía neuquina fue la que mas cayó con la cuarentena por la pandemia, pero luego fue la que más rápido se recuperó.

La industria de los hidrocarburos marcó el ritmo, su desempeño reaccionó más a los dictados del mercado global del petróleo que a los vaivenes de la macroeconomía nacional.

Figueroa Gallucio recorrida Vaca Muerta
Rolando Figueroa y Miguel Galuccio, presidente de Vista.

Rolando Figueroa y Miguel Galuccio, presidente de Vista.

Neuquén llegó a la máxima cantidad de trabajadores registrados en el sector privado en plena recuperación del golpe del COVID. Y desde entonces nunca dejó de crecer ese universo. En septiembre, el último mes con estadísticas oficiales, los trabajadores privados en Neuquén eran 143.100, un 16% mas de los que había en septiembre de 2019, antes de la pandemia.

Pobreza y Vaca Muerta, incómoda convivencia

Esos datos del mundo del trabajo conviven con el 34,3% de pobreza y el 6,8% de indigencia, según los datos de la EPH del INDEC para el primer semestre de este año. La expansión del trabajo privado registrado no fue suficiente para cambiar el curso de la pobreza.

Los índices de indigencia y pobreza se miden en función de los ingresos. La economía informal explica en gran parte el desempeño en ambos casos. La inflación creciente y sostenida en el tiempo no tuvo redes de contención en el sector informal, mientras en el formal con las paritarias se llegó más cerca en la carrera contra el IPC.

supermercados
En noviembre del año pasado, según el Indec, las ventas en los supermercados se elevaron en más del 41 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2017.
En noviembre del año pasado, según el Indec, las ventas en los supermercados se elevaron en más del 41 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2017.

El último informe de coyuntura del Observatorio Económico de Acipan con datos de septiembre remarcó que las ventas de supermercados, la producción de petróleo y gas, el nivel de fracturas hidráulicas y el empleo registrado privado tienen mejores indicadores que antes de la pandemia. Mientras que las ventas de autos cero kilómetro y la recaudación provincial todavía se mueven por debajo de lo que lo hacían antes de marzo del 2020.

Las ventas de los supermercados crecieron casi dos por ciento interanual en los primeros nueve meses del año. Y un diez por ciento en comparación con el mismo lapso del 2019. El crecimiento se mide por facturación descontado el efecto de la inflación.

La producción de petróleo creció 19,1% y la de gas 5,4% en el mismo periodo. Las fracturas hidráulicas crecieron 20% respecto al 2022 y 133% respecto al 2019.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario