El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana peces

¿Cuál fue la causa de la aparición de peces muertos en el arroyo Durán?

Desde la AIC explicaron los motivos de la muerte de gran cantidad de peces que aparecieron este fin de semana.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) afirmaron que la aparición de peces muertos este fin de semana en el arroyo Durán, entre las calles Gatica e Ignacio Rivas, es un fenómeno que se produce por temperatura y saturación de oxígeno en el agua, que se da durante veranos con temperaturas sostenidas de entre 30 a 35 grados centígrados. Tal como anticipara LMNeuquén, de acuerdo a lo expresado por el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, la gran cantidad de peces muertos, que sorprendió a los vecinos de Don Bosco II, se debió a las altas temperaturas. "El nivel de radiación solar hace que el agua acumule calor, al calentarse pierde oxígeno y el oxígeno disuelto no es el suficiente para que este tipo de peces pueda vivir", explicó el funcionario municipal.

La aparición de gran cantidad de peces muertos flotando en el arroyo Durán generó la preocupación de los vecinos de los barrios Don Bosco II y Río Grande de esta ciudad. El suceso ocurrido este fin de semana, llamó la atención de los vecinos que sorprendidos por la situación se comunicaron con la línea de Atención a la Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén.

peces muertos arroyo duran2.jpg

Lo ocurrido este fin de semana provocó preocupación en los vecinos de los barrios Don Bosco II y Río Grande porque no es habitual que ocurra. Uno de los vecinos comentó que, por lo que pudieron observar, se trataba de peces carpa, “eran grupos de 5 y hasta 8 peces muertos”. "La imagen de los peces muertos era terrible. Estamos preocupados por una posible contaminación del arroyo”, señaló un vecino de Don Bosco II.

En tanto, la subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Infraestructura, informó que es una situación análoga a la que se estaba dando en el embalse Mari Menuco.

Por otra parte, se informó que no se recibieron denuncias de vertidos o alguna situación puntual de contaminación en ninguno de los organismos de control, como son Recursos Hídricos, Ambiente y AIC. La subsecretaría de Recursos Hídricos cuenta con un equipo de monitoreo de aguas, que semanalmente realiza fiscalizaciones en los diversos cursos de agua.

Peces muertos en el Marí Menuco

Una semana atrás, una situación similar llamó la atención en el lago Marí Menuco. La misma corriente arrastró a los peces muertos hasta la costa de la villa, Hidronor y Tenis Club. "En casi todas las playitas y costas se encuentran peces muertos", contó un vecino, a LMNeuquén.

Consideró que el fenómeno es "algo inusual" porque en tantos años que lleva en la zona "nunca había visto" la mortandad de peces en cantidad. "Se ven en todas las playas y en el agua, flotando", consideró.

Vecinos del lugar barajan varias hipótesis, como las altas temperaturas, la toxicidad de las algas que encendió las alarmas en enero, cuando incluso desde Salud de la provincia recomendaron a la población no tener contacto con aguas afectadas por la floración de cianobaterias o floraciones algales en los embalses de Mari Menuco, Los Barreales y Villa El Chocón.

Tampoco descartan que la mortandad de peces sea producto de la contaminación.

Peces muertos en el Mari Menuco

Al respecto, fuentes del Gobierno provincial indicaron a LMNeuquén que "no hay ninguna denuncia" realizada. Sin perjuicio de ello, comentaron que "cuando hay muchos días de altas temperaturas, la mortandad de peces aumenta".

En esa misma línea profundizó el director de Fauna de la Provincia, Nicolás Lagos, quien adelantó que por el tema solicitaron una comisión del CEAN (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén). Dijo que la idea es que "hagan un monitoreo en el área y den un diagnóstico real".

"Podría ser por las altas temperaturas. Pero lo mejor es tener la opinión de los profesionales, para descartar otros factores", agregó el funcionario provincial.

Guardafaunas advierten que ya ha pasado otras veces. No obstante, hace varios años que el CEAN no toma muestras en el lago, de modo que es un buen momento para realizar un diagnóstico de situación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario