El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana mari menuco

Video: sumergieron una sirena en el lago Mari Menuco

El grupo de personas que acostumbra a sumergir esculturas, ahora lo hizo con una sirena de grandes proporciones. Mirá el video.

Otra escultura yace en el fondo del lago Mari Menuco. Se trata de una sirena de grandes proporciones que desde el lecho del lago mira hacia la superficie. Antiguamente, esta criatura mitológica era caracterizada como un ser híbrido con rostro y torso de mujer, y cuerpo de ave. Lo fue así en la Grecia Antigua. Pero a partir de la Edad Media su apariencia fue la de una mujer con cola de pez que merodeada en las profundidades.

"Compartiendo gratas y productivas jornadas con diferentes artistas del Valle, surgió la propuesta de crear un nuevo ser subacuático para sumergir en las profundidades del lago. En esta ocasión estuvimos trabajando junto a @cinonix (artista y tatuadora) quien modeló y dió forma a esta imponente escultura con forma de sirena. ‍Luego de un gran trabajo en equipo y con el espíritu de Inminente, logramos sumergirla en las aguas del lago Mari Menuco", dice el posteo de Inminente Compañía.

Inmediatamente, su publicación causó gran fascinación entre sus seguidores.

Muy cerca de la sirena -de 2,20 metros de largo y ojos blancos, hechos en cerámica- colocaron otra obra de arte con forma de calavera. Suponemos que es en alusión a la leyenda de las sirenas que las representa como seres peligrosos que con su canto seducen a los marinos hacia las rocas o aguas peligrosas con el único fin de asesinarlos. Incluso la escultura tiene dos ojos blancos que causan enorme atracción entre los buceadores.

Escultura sumergida lago mari menuco.mp4

El grupo que está detrás de esta sirena y otras tantas esculturas que yacen en el Mari Menuco no suele develar su ubicación precisa. Pero sus aventuras son una invitación para que otras personas que visitan la zona se sumergan en las profundidades del lago o lo recorren en busca de todas estas obras de arte.

Quienes ya vieron a la sirena, dicen que está muy cerca de otra obra de gran tamaño que tiene la forma de un portal o pentágono, de 1,50 metros de altura, ubicado a unos seis metros de profundidad.

Los autores son amigos y aficionados al apnea. Se hicieron conocer a raíz de sumergir un minotauro en el Mari Menuco. Entre otras esculturas, también se destacaron por la creación de una gárgola con forma de leona, de 1,80 metros, y dos alas a sus costados; que es todo un atractivo turístico en el lago Moquehue.

Embed

En Mari Menuco, las obras de arte pasaron bastante tiempo tiempo escondidas y muy cerca de una bahía que tiene la geografía de una quebrada. No hay mayores referencias. Pero los que recorren habitualmente el lago, más de una vez se toparon con alguna de las esculturas sumergidas.

"Nuestra propuesta es nadar en apnea hasta la escultura, y descubrir lo que haya", reiteraron desde Inminente Compañía.

El traslado de la sirena implicó un gran trabajo. No es fácil maniobrar desde una balsa fabricada especialmente para desplazar ésta y otras esculturas previas, sobre todo si son de gran tamaño. Eso también queda muy bien reflejado en la tremenda edición de los videos que luego suben a su página. "Todo se hace a pulmón", dijeron en su momento.

Embed

Qué es nadar en apnea

Bucear en apnea significa sumergirse en el agua sin ayuda de bombas de oxígeno. Es un deporte extremo. Dicho en términos más simples, consiste en aguantar la respiración bajo el agua. La apnea puede ser estática o con recorrido de largas distancias, con o sin aletas, con peso constante o variable.

Todas las formas tienen en común la búsqueda del máximo tiempo sin sacar la cabeza del agua, explorando lo que subyace en la superficie de un espejo de agua o del fondo marítimo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario