El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Patagonia

Cuando Argentina perdió la Patagonia: ¿una ficción actual?

En 1985 el ingeniero Salvador San Martín escribió un cuento sobre una hipotética independencia de las provincias patagónicas.

La decisión del presidente Javier Milei de recortar intempestivamente los recursos coparticipables de la provincia de Chubut dio inicio a un conflicto que tomó dimensiones inconmensurables y continúa escalando. El gobernador chubutense Ignacio Torres se puso firme y recibió apoyos importantes en su cruzada.

Los gobernadores de la Patagonia se abroquelaron en la ponderación de los recursos naturales, pertenecientes a las provincias, y advirtieron al Gobierno Nacional que deponga su actitud. El gobernador chubutense puso un ultimátum al Ejecutivo y aseguró que si para el miércoles no se rectifica esta determinación, “no saldrá un barril más de petróleo” de su provincia.

La situación fue la tendencia del fin de semana en las redes sociales y generó comentarios de todo tipo. Algunos usuarios, incluso, plantearon irónicamente -o no tanto- la posibilidad de una independencia de la región patagónica.

gobernadores patagonicos la angostura.jpg
Los gobernadores patagónicos se reunieron a principio de año en Villa La Angostura y desde entonces publicaron varios comunicados en conjunto.

Los gobernadores patagónicos se reunieron a principio de año en Villa La Angostura y desde entonces publicaron varios comunicados en conjunto.

Esta resolución es prácticamente imposible (constitucionalmente) y puede acarrear consecuencias para los gobernadores que intenten una determinación semejante. Sin embargo, en este contexto toma vigencia un cuento del ingeniero Salvador San Martín sobre una hipotética separación patagónica del territorio argentino.

“No soy partidario de la escisión de la Patagonia, pero cuando vienen estos aprietes de funcionarios sentados cómodamente en un sillón del microcentro porteño, la verdad que te da mucha bronca y ganas de mandarlos ya sabes a dónde”, planteaba, por esos años, el autor de este escrito publicado en 1985.

Cuando Argentina perdió la Patagonia, de Salvador San Martín

Salvador San Martín nació el 11 de abril de 1911 en la provincia de Buenos Aires y falleció el 23 del mismo mes del año 1993. Fue presidente de la Federación Universitaria Argentina y vivió en Río Negro, donde desarrolló un establecimiento frutícola en Villa Regina. Además, fue docente, dirigió el periódico “El Ciudadano”, y fue subsecretario de Energía de Frondizi y secretario de Industria de José María Guido.

La historia ficticia de San Martín plantea la independencia del territorio al sur del Río Colorado. La historia comienza en El Chocón cuando un ingeniero detecta anormalidades y fallas en el tablero central del “despacho eléctrico de cargas” de la represa.

El operario escucha sorprendido que “nueve comandos suicidas integrados por ciudadanos patagónicos y bajo instrucciones del Gobierno provisional de los Estados Unidos de la Patagonia han tomado posesión de las centrales eléctricas de la región”.

Salvador San Martin.jpg
El ingeniero Salvador San Martín.

El ingeniero Salvador San Martín.

Los comandos dan un plazo de 48 horas al Gobierno nacional para que reconozca al gobierno separatista de la Patagonia como legítimo y lo acepte como país asociado. En caso de que esto no suceda los separatistas cortarán la totalidad “del fluido eléctrico, de gas y de petróleo”.

Las provincias patagónicas denuncian una “actitud prepotente de la dirigencia porteña” y aseguran que “mantuvo un colonialismo denigrante sobre los territorios que no tienen otro recurso que imponer por la violencia lo que le fue negado por la razón y el patriotismo.

La población patagónica celebra en las calles y pide armas "para combatir a los porteños". Mientras que urge la preocupación en el Ejecutivo nacional porque "las usinas eléctricas sin gas ni petróleo y sin el aflujo de electricidad de El Chocón, apenas podían mantener los servicios de algunas oficinas de gobierno y uno que otro hospital".

El cuento, de oportuna relectura en este momento histórico, narra -también- las tensiones de todo el espectro político ante esta decisión y el futuro de la flamante república conformada por las provincias patagónicas. Cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario