Con los precios por las nubes, lo que siempre fue un almuerzo barato ya no lo es. Pero hay opciones que ayudan a alimentarse bien a un costo accesible.
Las bajas temperaturas que hay en Neuquén llaman a cualquier familia a poner manos a la olla y preparar un rico guiso para disfrutar una comida calentita. ¿Pero con los aumentos de los alimentos sin freno, cuánto sale hoy hacer un guiso para combatir el invierno?
En el país son varios los guisos que se acostumbran a hacer en esta época del año. Podría ser un guiso de lentejas, un guiso de arroz con albóndigas o un guiso carrero con varias verduras.
Si empezamos con la opción del guiso de lentejas lo que no puede faltarle es un chorizo colorado y un trozo de panceta. Las recetas van a ser para cuatro comensales.
El paquete de lentejas de 500 gramos sale cerca de 2400 pesos, siempre y cuando se compre en un supermercado. Entre las verduras lleva una cebolla, un ají morrón, una papa, una zanahoria, que entre todo puede alcanzar la suma de 1800 pesos.
Además, para este tradicional plato argentino se utiliza una lata de tomate triturado que ronda los mil pesos. Lo más caro, como siempre, es la carne. Si el guiso de lentejas va a llevar un chorizo colorado se le debe sumar cerca de 4 mil pesos y un pequeño trozo de panceta por 2 mil pesos.
La suma total para degustar un guiso de lentejas en familia - de cuatro personas- tiene un valor de 11200 pesos.
Precios para el guiso
El famoso y reconocido guiso de arroz con albóndigas es otro plato especial para esta época del año. ¿Será más barato? Vamos a analizar los precios de sus ingredientes.
Justamente el arroz es uno de los productos alimenticios que más aumento tuvo en los últimos meses. Ese alimento ronda hoy por kilo cerca de 3000 pesos. Pero si pensamos en el almuerzo para cuatro comensales con medio kilo estaríamos bien, con lo cual hasta acá el gasto sería de 1500 pesos. A este plato no le puede faltar una cebolla, un ají morrón, dos papas, una batata, un trozo de zapallo. Para esas verduras el gasto ronda en los 4 mil pesos.
Para las albóndigas se debe utilizar medio kilo de carne picada, que si se consigue de oferta puede estar 3 mil pesos -si no es una oferta se puede llegar hasta pagar hasta 9 mil pesos el kilo- un huevo y provenzal. Le sumamos 500 pesos. Falta la lata de tomate que ronda los mil pesos. La suma de este guiso de arroz con albóndigas es de 9 mil pesos.
Para hacer un guiso carrero los ingredientes que se necesitan son medio kilo de carne, que podría ser roast beef, cortada en cubos, o paleta. Esos cortes se pueden conseguir por unos 4500 pesos.
2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias grandes, cortadas en rodajas gruesas, 2 papas grandes, peladas y cortadas en cubos, 1 pimiento rojo, cortado en tiras, 1 tomate maduro, pelado y picado. Estas verduras salen en una verdulería con buenos precios 4 mil pesos.
Además, lleva una lata de tomate que ronda los mil pesos y diferentes condimentos. El guiso carrero para cuatro comensales sale hoy unos 9.500 pesos.
Te puede interesar...











