El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
86% Hum
La Mañana Hallazgo

Curioso hallazgo: qué es lo que encontraron en un corralón y sorprendió a todos

gHay distintas hipótesis. Pero el CEAN -Centro de Ecología Aplicada de Neuquén- despejó todas las dudas. Acá te lo contamos.

En las últimas horas, se viralizaron las imágenes de un curioso animal que sorprendió a todos en un corralón municipal de Chos Malal, cuando los trabajadores podaban un árbol. Su cola larga hizo pensar a muchos de que se trataba de un roedor fuera de lo común. Pero nada de eso. El ejemplar está muy lejos de ser una rata o un ratón, aunque en apariencia algunos vecinos puedan confundirlos.

Tanto es así que la especie en cuestión es inofensiva y hay que conservarla. De pequeño tamaño, pelo suave, tupido, que va del gris pálido predominante al blanco puro de su vientre. Llama la atención por sus ojos rodeados por una anillo de color oscuro, sus pequeñas patas y una cola larga y ancha.

marposita
En la cola acumula grasa para pasar el invierno. Es una especie que hiberna.

En la cola acumula grasa para pasar el invierno. Es una especie que hiberna.

No transmite enfermedades a las personas. "Por favor, no matarla", solicitaron en las redes sociales.

"A cuidarlas por favor, que son controladores de plagas de garrapatas, alacranes y otros. No transmiten ninguna enfermedad", comentó una vecina de Chos Malal.

"Es recomendable dejarlos en la naturaleza... en un lugar seguro, similar a donde estaban...y lejos de animales domésticos u otros que los puedan atacar por favor" , agregó otra.

marmosita 04.png

¿De qué se trata?

LMNeuquén consultó a la Dirección de Fauna de la Provincia y al CEAN (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén) para despejar algunas dudas y la respuesta confirmó algunas sospechas.

Si bien algunos pobladores de la zona creyeron que el animal era un "monito de monte" o un tipo de comadreja, en tanto su aspecto es muy similar, los investigadores del CEAN indicaron que el animal encontrado es una marmosita.

"Se llama marmosa, ese es el nombre común. Parece un monito de monte, pero no lo es. Los dos son marsupiales y están emparantados. La marmosita es como una prima hermana del monito -estricto de los bosques- pero de estepa. Por eso es muy común en la zona de Chos Malal, en la franja media de Neuquén. En Las Coloradas también aparece. Es una marmosita del género thylamys", explicaron desde el CEAN.

marposita

El porqué de la cola ancha

También se indicó que "hay que tener mucho cuidado con estos animales". Pero no porque vayan a generar un daño. Todo lo contrario. Hay que tener cuidado de no molestarlos. Es que en este momento del año, entran en un estado de hibernación, algo que llaman "torpor" y les permite sobrevivir. Entonces, los animales disminuyen su actividad fisiológica. Reducen la temperatura de su cuerpo y la tasa metabólica.

"La marmosita baja el metabolismo muchísimo y entra en un letargo. A veces uno se la puede encontrar y parece que está moribunda o muerta, pero está en torpor. Acumula mucha grasa en la cola, como hacen por ejemplo los camellos en las jorobas, para sobrevivir. Entonces, se puede ver que hace movimientos lentos, alertargados, pero hay que dejarla, no molestarla", enseñaron desde el CEAN. Lo mismo hace "el monito en el bosque". Ambos marsupiales entran en un estado de "torpor".

Embed

Los investigadores advirtieron que a la especie se la confunde muy seguido con ratones o ratas, por lo que es importante hacer un poco de educacipon ambiental. "Son marsupiales, no son ratones. Bien alejados están de los roedores. Es fauna nativa y hay que conservarlos. Las comadrejas también lo son, pero el bichito que encontraron no lo es. Es una marmosa", concluyeron.

El Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), es un organismo del estado provincial encargado de realizar estudios e investigaciones aplicados para el aprovechamiento sostenido, la conservación, el control y manejo de la fauna silvestre y sus hábitat. Está compuesto por biólogos, técnicos en acuicultura, veterinarios, técnicos en turismo, ingenieros agrónomos, e idóneos.

Otras características

El largo de su cuerpo fluctúa entre 90 y 113 milímétros. Si se considera su cola, puede llegar a medir hasta 215 mm. de largo. Su peso fluctúa entre los 20 y 40 gramos.

Esta especie es de hábitos nocturnos, como muchos marsupiales (un tipo de mamíferos). Es además arborícola. su alimentación es principalmente insectívora, aunque los estudios son escasos, su dieta también incluye frutos, pequeños roedores y aves.

Durante el período de otoño acumula grasa en su cola como fuente de energía durante el período de invierno dado que el alimento es más escaso. Puede entrar en letargo cuando la temperatura ambiental es demasiado baja.

La especie stá catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

marmosa 04.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario