Damnificados de planes de ahorro pagan cuotas de más de 100 mil pesos
Con este escenario inflacionario, los damnificados de planes de ahorro están desesperados porque las cuotas de los autos están por encima de los 100 mil pesos y porque en algunas provincias comenzaron con las ejecuciones prendarias.
“Las cuotas van arriba de los 100 mil pesos la mayoría, son impagables, hace tiempo que venimos con aumentos indiscriminados”, sostuvo Mabel Muñoz, referente de los Autoconvocados Neuquinos que están con acciones judiciales desde hace más de cinco años.
La situación es distinta para los que están pagando un plan de ahorro y nunca retiraron el vehículo porque resultó una buena inversión. A pesar de que las empresas automotrices pretendían devolver un porcentaje menor, la Justicia resolvió que deben devolver los valores actualizados. Ahora, siguió Muñoz, “es catastrófico” para los que retiraron el auto porque “quedaron presos de un sistema totalmente perverso”.
En los últimos años se hicieron presentaciones ante la Justicia tanto de forma colectiva como individual por los incrementos en las cuotas de los planes, que exceden el 30% de los haberes, tal como está estipulado por ley.
“En los juicios individuales que llevó a cabo en la provincia el Dr. Zannini, en febrero se logró la primera pericia contable, que es muy bueno como información y antecedente. Determinó la pericia contable que el aumento del valor del plan fue de 1447% desde el inicio al final. Casi 1500% desde el inicio al final de un plan. Se tomó uno testigo”, aseguró Muñoz en diálogo con La Red.
La referente se refirió a que son víctimas de contratos leoninos, que son aquellos que rigen esta operatoria. “Se estipula en los contratos, que nosotros firmamos por desconocimiento, que los valores son móviles. Eso dista mucho de los valores actuales del mercado de los mismos vehículos”, puntualizó.
Lamentó que los diputados nacionales de Neuquén fueran ajenos a sus demandas en las acciones. “Nunca nos sentimos representados ni tomaron acción en la cámara, sí por suerte lo hicieron los de otras provincias”, aclaró.
Recién el año pasado lograron que se reuniera, por primera vez, la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de Nación. En esa oportunidad, Defensa del consumidor de Nación dejó asentado que estos contratos y esta normativa de sistema de venta de 0km se redactó en 1943 en Argentina. Sostuvo que está totalmente obsoleto y nadie hace nada en este tiempo para modificar esos contratos.
“No se entiende cómo las autoridades permiten las autoridades tremendo abuso para con el consumidor”, agregó Muñoz.
La referente de los Autoconvocados remarcó que “la urgencia es para ayer, para los que quedamos con estos planes cautivos. Las cuotas nos aumentan muchísimo mes a mes. Las cuotas de un auto base superan los 100 mil pesos y es imposible de pagar con sueldos de 150 mil pesos. Es una locura”.
Lamentó que “los tiempos administrativos del poder judicial sean horrorosos" y lanzó: "Sobre la causa colectiva de 250 damnificados que presentamos en 2019 con el Dr. Jorge Tobares todavía no se expidió la Justica”.
“La gente se desespera. Estamos mal, totalmente desprotegidos. En otras provincias comenzaron con las ejecuciones prendarias, a retirarnos los vehículos. Es totalmente injusto”, enfatizó Muñoz.
Te puede interesar...










