Darío Martínez sobre las medidas de Javier Milei y su impacto "dual" en Neuquén
El ex secretario de Energía de la Nación opinó sobre la declaración de emergencia energética. Consideró que hay claros ganadores y perdedores entre los neuquinos.
Un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Milei se sumó a la ola de anuncios que apuntan a hacer ajustes para ponerle un freno a la inflación. Tras la declaración de la emergencia energética y la inminente suba de las tarifas de luz y gas, el actual diputado provincial y ex secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se pronunció en relación al fuerte impacto que tiene esta decisión para el salario real de los argentinos.
El diputado provincial del Frente de Todos Neuquino se refirió al impacto local de las recientes medidas anunciadas por el gobierno nacional y a sus efectos tanto en las neuquinas y neuquinos como en la economía de la provincia, aunque reconoció que la decisión permitirá un aumento "significativo" para los ingresos que tendrán las arcas provinciales en Neuquén.
"La devaluación anunciada del 123%, junto con la liberación de precios y el congelamiento de los planes sociales, está provocando una pronunciada caída en el salario real. Los índices de inflación de diciembre ya están siendo estimados por los principales analistas económicos en un piso que duplicará el IPC de noviembre, anticipando una reducción del poder de compra de los ingresos populares en el orden del 30%", apuntó el diputado.
El legislador, además, señaló que "paralelamente, la provincia de Neuquén ha experimentado un incremento significativo en sus ingresos. El establecimiento del dólar vendedor del Banco Nación a $821 ha resultado en un aumento en las regalías y el canon que la Provincia ha cobrado, ascendiendo a $90.181 Millones en diciembre, un incremento del 123% respecto a noviembre. Esto implica un aumento total de ingresos para el Tesoro de Neuquén de alrededor del 49%".
"Los impuestos sobre los Ingresos Brutos y los Impuestos Nacionales Coparticipables también han mostrado un incremento, en línea con los índices de inflación de octubre y noviembre. Además, debido a la Ley de Coparticipación Provincial y el incremento de la masa de impuestos coparticipables, los municipios de Neuquén recibirán $7.456 Millones más en concepto de transferencias, un aumento del 50%", indicó Martínez.
Finalmente, el ex Secretario de Energía de la Nación añadió que "la devaluación también ha tenido un impacto directo en los ingresos de las empresas productoras de hidrocarburos, con un incremento del 123% en pesos. La liberación de precios tendrá como consecuencia la alineación del precio interno del crudo con su cotización internacional, lo que se espera que eleve el valor del barril Vaca Muerta de u$ 57 a u$ 72, incrementando los ingresos en dólares de estas empresas en un 26%".
Qué dice el DNU de Javier Milei
La declaración de emergencia y las acciones que de ella deriven "tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024", según sostiene el DNU firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los demás ministros.
El artículo 2 instruye a la Secretaría de Energía que disponga el programa de acciones necesarias para "la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios".
En ese sentido, determina a través del artículo 3 el "inicio de la revisión tarifaria" correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de "transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural", y establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes "no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024".
Te puede interesar...










