El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana HUMO

De dónde viene la nube de humo tóxico que preocupa a los vecinos

Son incendios intencionales en el basural a cielo abierto de Vista Alegre. Se puede ver a los lejos. Por qué lo hacen.

"Los incendios en el basural -de Vista Alegre- son intencionales", afirmó de forma categórica el jefe de Bomberos Voluntarios de Centenario, Patricio Álvarez.

Hay mucho malestar y preocupación entre los vecinos por esta situación que no es aislada. Lamentablemente, los focos de incendio se repiten y generan una nube de humo tóxico que no se sabe cuánto daño puede hacer al medio ambiente y a las familias que residen en las cercanías al basural de Vista Alegre.

Para colmo, el basural a cielo abierto que tiene proporciones cada vez más grandes carece de todo tipo de controles. Nadie cumple en el sector algo parecido a un poder de Policía para supervisar al menos quiénes ingresan a tirar basura, qué tipo de desechos y por dónde lo hacen.

incendio basural 02

En diálogo con LMNeuquén, Álvarez expresó que son "incendios muy peligrosos porque no se sabe qué es lo que se está quemando. Ayer -por el martes- tuvimos entre siete y ocho detonaciones que son propias de los aerosoles, pero sumado a eso hay de todo. La contaminación que se produce es tremenda. Mucho humo tóxico y poco viento para que se disipe rápido la nube", comentó.

Hay familias cercanas a la zona de parcelas por el lado de Vista Alegre y Centenario muy preocupados por la situación que realizaron ya varias denuncias ante el Ministerio Público Fiscal.

En la noche del martes, personal de Bomberos Voluntarios de Centenario acudió al lugar para evitar que el fuego se propague hacia la barda. También se acercó la Policía, de manera preventiva. Se temía que la nube tóxica complicara la visibilidad en la Ruta 7.

incendio basural 03

"Nosotros queremos darle una solución a este problema. La contaminación ambiental que se produce es muy importante. Tenemos que resguardar el lugar, pero esto no lo podemos hacer solos como institución. Necesitamos que la Municipalidad colabore poniendo controles, que no autorice a cualquiera a tirar todo tipo de basura, y que se lleve a cabo un proceso de clasificación", manifestó Álvarez.

Los incendios son intencionales. Pero hasta el momento no le encuentran una explicación. Álvarez tiene la teoría de que hay gente que quema plásticos porque de esa manera es más fácil descubrir y rescatar los metales -como cobre y que pude haber entremezclados con otro tipo de desperdicios. "Hay de todos: desde desechos industriales hasta domiciliarios", indicó.

incendio basural 04

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario