El clima en Neuquén

icon
20° Temp
42% Hum
La Mañana Fiesta de la Confluencia

De plantas carnívoras a colmenas de vidrio con abejas, lo que te encontrás en la Fiesta de la Confluencia

Emprendedores de todo el país se dieron cita en Neuquén para participar del multitudinario evento y dar a conocer su trabajo.

La Fiesta de la Confluencia es uno de los eventos más esperados tanto por emprendedores locales como por aquellos que llegan desde otros puntos del país para dar a conocer sus creaciones. Este 2024, en la Isla 132, los visitantes se encontrarán propuestas de todo tipo y para todos los gustos.

Las ofertas más variadas se dieron cita frente al río Limay para atraer a los visitantes y poder generar ventas. Aunque todos llegaron con expectativa comercial, también tenían la ilusión de aprovechar la masiva convocatoria como una vidriera para difundir cómo habían llegado a sus emprendimientos.

Entre los primeros stands, más precisamente en el número 2, se encuentra una familia dedicada al cultivo de plantas carnívoras. "Hace siete años, una sobrinita nos transmitió su curiosidad respecto a estas plantas y lo que podían hacer, así que nos pusimos a averiguar dónde crecían y cómo se adaptaban a los ecosistemas", contó Paola, emprendedora, en diálogo con LMNeuquén.

Fiesta de la Confluencia emprendedores plantas carnivoras.jpg
Los emprendedores son vecinos del barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén.

Los emprendedores son vecinos del barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén.

Fue así como, luego de interiorizarse en el tema, decidieron comprar el primer ejemplar en Buenos Aires. "Estas plantas son tropicales, no es común tenerlas acá, pero se adaptan muy bien, algunas de ellas soportan hasta 3 grados bajo cero", explicó.

De este modo, fueron incursionando en nuevas especies. "No todas tienen la misma facilidad para adaptarse, al ser nativas de otras condiciones climáticas, necesitamos crear un invernadero con luz y temperatura controlada", puntualizó Paola.

Con el correr del tiempo, lo que empezó como una simple curiosidad se convirtió en una parte de la vida familiar. "Todos en la familia participamos de este emprendimiento, nos gusta mucho poder contarle a la gente cómo es, despejar dudas: no, no se comen una persona, como muestran las películas, se alimentan de moscas e insectos", aseguró divertida.

Fiesta de la confluencia emprendedores plantas carnívoras.jpg

"Hoy podemos decir que tenemos nuestro propio cultivo, nosotros traemos semillas de otros lugares como Colombia y las adaptamos a este tipo de climas y hemos vendido hasta en Tierra del Fuego. En cada venta entregamos una guía de cuidado y hacemos un seguimiento de estas", contó.

Otra familia emprendedora de Neuquén se dedica a la crianza de abejas y también se dio cita en los stands de emprendedores. "Hace 6 años empezamos con una colmena y hace 3 que venimos a la Fiesta de la Confluencia con nuestros productos, que son todos derivados de la miel", dijo Eduardo a LMN.

Fiesta de la Confluencia emprendedores abejas.jpg

Aunque iniciaron su negocio con una pequeña colmena, esta rápidamente fue expandiéndose: "Tenemos abejas acá (Neuquén), Arroyito, Senillosa, Picún Leufú y en Allen (Río Negro)".

Este año instalaron en su stand una pequeña colmena vidriada para que todos los interesados puedan apreciar el trabajo de las abejas. "Nos gusta cuando la gente se acerca a ver a las abejas, que nos consulten, así podemos explicarles, es muy gratificante", aseguró.

Respecto a su experiencia en esta nueva edición de la Fiesta de la Confluencia, indicó que, pese a los temores previos dada la situación económica, las ventas superaron las expectativas.

Fiesta de la Confluencia emprendedores abejas (1).jpg

Entre los stands, también hay propuestas de emprendedores comprometidos con el medio ambiente. Esto queda de manifiesto en las agendas hechas con productos 100% naturales y reciclados que hace Danna, una joven artista de la ciudad. "Hago agendas, libretas, cuadernos, las hojas son de papel de caña de azúcar, que es mucho más natural porque están crecen todos los años, no se cortan árboles", explicó.

Cada producto es diseñado y realizado a mano. "Desde primera hora se ve mucha gente, vinieron un montón de personas de otras provincias, todos con muy buena onda, comentan, dan su opinión", señaló.

Fiesta de la confluencia emprendedores agendas.jpg

Un matrimonio marplatense hizo de la Fiesta de la Confluencia su parada obligatoria

Adriana y Miguel llevan más de media vida casados y convirtieron la realización de tatuajes temporales en su estilo de vida. Es por ello que recorren el país asistiendo a fiestas nacionales.

"Aprendimos la técnica hace mucho en España, Venimos a la Fiesta de la Confluencia desde hace más de 8 años, casi desde el principio, me acuerdo cuando recién estaba empezando todo, ni siquiera estaban los edificios que hoy están a la orilla del río. Siempre somos tan bien recibidos, nos dan la posibilidad de estar acá y la gente se prende, algunos ya nos buscan", contó a LMN Adriana.

ON - Tatuajes temporales Fiesta de la Confluencia (3).jpg

Con sus variados diseños y su herramienta aerógrafa realizan hermosas creaciones temporarias que pueden durar hasta siete días con los cuidados adecuados. "Como la tinta es hipoalergénica, se los pueden hacer desde niños hasta abuelos. Lo importante es que no lo toquen hasta que se seque", explicó.

Con filas de varios metros esperando su turno, Miguel contó que se sienten muy cómodos cada vez que llegan a Neuquén. "Viajamos en un motorhome por el país, solemos venir también a la Manzana, pero como este año la suspendieron nos alegramos mucho cuando nos confirmaron que la Fiesta de la Confluencia sí se iba a realizar. Es la primera vez que nos acompaña a Neuquén nuestro nieto de 13 años y queríamos que conociera lo lindo que es acá", dijo Adriana.

"Estamos muy agradecidos con lo que siempre nos brinda esta ciudad. La fiesta cada vez es más grande y las posibilidades para los emprendedores que venimos de otras partes son muy buenas, pretendemos seguir viniendo siempre que nos reciban", concluyó.

ON - Tatuajes temporales Fiesta de la Confluencia (5).jpg

Este martes se celebra el cuarto y último día de la Fiesta de la Confluencia, donde se podrán encontrar a estos emprendedores y a muchos otros, con una gran variedad de propuestas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario