El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Alberto Fernández

Del viento a la lluvia: el tiempo de Neuquén se muestra esquivo con Alberto Fernández

El Presidente llegó a la ciudad y las nubes se apoderaron del cielo. El sol volvió a asomarse cuando partía, luego de un fuerte chaparrón.

En medio de la incertidumbre y un clima social enrarecido por los robos pirañas que coquetean con el fantasma de los saqueos, Alberto Fernández eligió Neuquén para hacer su primera aparición pública tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que dejaron a Javier Milei con posibilidades para ocupar el sillón de Rivadavia.

Casi como una metáfora de la delicada situación que atraviesa el país y el propio gobierno (con sus principales figuras ausentes en la escena pública luego de la devaluación que volvió a sacudir a la economía y el poder adquisitivo de la mayoría de la población) podría decirse que el tiempo se manifestó en modo protesta.

La calidez del sol del mediodía que le dio la bienvenida al avión presidencial en el Aeropuerto Presidente Perón se fue desvaneciendo luego de que la comitiva (integrada también por gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Mariano Gaido y otros funcionarios provinciales) se dirigiera al barrio Z1 donde el mandatario nacional protagonizó un acto de entrega de viviendas, en el marco del programa Casa Propia.

Un manojo de nubarrones densos y grises comenzaron a desbarrancar los copos blancos que contrastaban hacía instantes con el cielo celeste. Ese fue el marco en el que Fernández entregó la llave de la vivienda 125 mil de su gestión, durante el acto fugaz que precedió su presentación en el barrio en el barrio Zabaleta, en el límite de Neuquén con Plottier, donde entregó 251 soluciones habitacionales.

alberto fernandez omar gutierrez acto viviendas neuquen

Allí, ya sin que pueda asomar ni un rayo del sol, el viento se encargó de hacer notorio el frío. En las inmediaciones de la globa donde Fernández rompió el silencio para dar su primer mensaje al país -en medio de días convulsionados por los robos en banda en distintas provincias-, un grupo de personas que se habían quedado afuera del acto por el cerco policial aguardaban para entrar al barrio mientras comenzaba a garuar.

La mayoría de ellos eran familiares de los beneficiarios que tenían expectativas de presenciar la entrega de llaves más que ver al presidente. Tal fue el caso de Juan y Marisol, los padres de Esteban Pérez, quien este miércoles cumplió el sueño de recibir su vivienda. "Ayer (martes) nos enteramos de que venía el Presidente. Mala la organización, tendrían que haber avisado que no inviten a los familiares y que vayan solo los adjudicatarios. Estamos todos afuera, pasando frío", se quejó Juan. "Pensábamos que iba a ser un acto donde íbamos a poder participar, queríamos ver cuando le entregaran la llave y darle un abrazo", agregó.

alberto fernandez omar gutierrez acto viviendas neuquen

Después de discutir con la policía, Fernando Correa se abrochó la campera para protegerse de las gotas que empezaban a caer con más intensidad. Los tiempos laborales hicieron que llegara cuando se había cerrado el ingreso y se quedó sin poder asistir al acto donde iba a recibir las llaves de su propia casa junto a otros compañeros. "Estoy esperando este momento hace cinco años. A mí me da lo mismo que esté el Presidente, sí quiero retirar las llaves de mi casa", sentenció mientras la calle de tierra comenzaba a encharcarse con un fuerte chaparrón.

A lo lejos se escuchaba el tono encendido de Alberto Fernández dando el remate final de su discurso, mientras la lluvia despejaba el escenario de quienes aguardaban a sus familiares. El baldazo de agua finalizó ya con la comitiva presidencial transitando por la calle Río Colorado, rumbo al aeropuerto. En tan solo unos minutos, el sol comenzó a asomar, para despedir al Presidente.

Antecedente

No es la primera vez que tiempo neuquino se hace sentir en una visita de Alberto Fernández a la provincia. El pasado 22 de octubre el mandatario visitó la ciudad de San Martín de los Andes y las fuertes ráfagas de viento convirtieron su paso por la ciudad cordillerana en un tendal de memes.

El mandatario nacional había viajado para inaugurar el edificio del hospital Ramón Carrillo junto al gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios. El acto se desarrolló en una amplia mesa al aire libre, por lo que otra vez el presidente estuvo sujeto a las inclemencias del tiempo.

alberto fernandez omar gutierrez vaca muerta

En abril de ese año, Fernández había visitado la zona de Loma Campana en el marco de la celebración por los 100 años de la petrolera YPF. En ese lugar, unas fuertes ráfagas de viento complicaron el desarrollo del acto, también organizado al aire libre, por lo que la imagen del presidente despeinado y con la vista afectada por la tierra en suspensión no tardaron en recorrer los medios de todas las provincias.

alberto fernandez inauguracion nuevo hospital san martin de los andes

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas