El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana violencia laboral

Denuncian que no funciona el protocolo contra la violencia laboral en el Ejecutivo

Las integrantes del dispositivo Socorro Violeta aseguraron que la herramienta, lanzada en 2022, "es ilegal y reproduce formas de violencia".

Integrantes del dispositivo de asesoramiento gratuito Socorro Violeta -impulsado por la agrupación feminista La Revuelta- denunciaron este martes que el protocolo para la Prevención, Intervención y Protección en Situaciones de Violencia Laboral en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén -creado luego de denuncias contra los exfuncionarios públicos Ernesto Seguel y Adrián Urrutia- "revictimiza a quienes denuncian situaciones de violencias padecidas en ámbitos laborales y no respeta elementales normas constitucionales y legales".

"Muchas personas que utilizaron dicha herramienta para hacer cesar o frenar la violencia que padecían en ámbitos laborales estatales acudieron al espacio Socorro Violeta denunciando que fueron revictimizadas, que la situación de violencia laboral se agravó y que quedaron expuestas a peores destratos e incluso sin trabajo", informaron las integrantes de la organización.

Las abogadas expusieron que recientemente accedieron a un informe redactado por personas designadas por el Poder Ejecutivo que, luego de una investigación, concluyeron que "dentro de la Oficina de Intervención en Violencia Laboral se efectuó un ejercicio abusivo de poder y modos de violencia que afectaron la salud psicofísica de algunas mujeres denunciantes". "Ante el informe que confirma las críticas que realizamos, solicitamos una entrevista con carácter urgente al señor gobernador y al ministro de Economía, de quien depende el protocolo mencionado, que hasta la fecha no tiene respuesta alguna", aseguraron.

denuncian violencia laboral protocolo

La abogada Angélica Acosta, integrante de Socorro Violeta, explicó a LMNeuquén que durante esta jornada volvieron a presentar una nota con el pedido de ser recibidas por el gobernador Rolando Figueroa para solicitarle una modificación del protocolo y que cumpla las normativas vigentes, así como también resguarde a las personas que sufren violencia laboral.

El Protocolo "reproduce la violencia"

"El protocolo fue creado en el 2022 entre gallos y media noche porque fue la única respuesta estatal que las víctimas de violencia laboral y acoso sexual por parte de dos altos funcionarios de la provincia de Neuquén recibieron. Pero esa respuesta fue deficiente porque ese protocolo reproduce la violencia", aseveró.

Acosta insistió en que esto no solo fue observado por Socorro Violeta, sino que también lo hizo una comisión formada dentro del Ejecutivo para investigarlo. "Todas las situaciones que se denunciaron no tuvieron respuestas para las víctimas", aseguró la abogada de Socorro Violeta.

"Este protocolo no solo no previene ni protege a las víctimas de violencia laboral, sino que la reproduce", afirmó la abogada, quien contó además que el Ejecutivo debería dar cuenta del trabajo que está haciendo la oficina.

La abogada explicó que el protocolo tiene "varios puntos de ilegalidad y cuestionamientos". El primero, dijo, "es que está falto de transparencia" y "no es un organismo independiente". Además, aseguró que las víctimas no se enteran cómo sigue su situación laboral después de la denuncia.

Las abogadas de la organización esperan, en breve, ser convocadas a una entrevista para poder avanzar con estos reclamos y que por fin se trabaje en proteger a las víctimas de violencia dentro del ámbito laboral del Poder Ejecutivo de Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas