El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Desbordes

Desbordes cloacales en La Sirena: una calle, cortada dos días por trabajos del EPAS

El tránsito está cortado en la calle Saavedra. El ente provincial avanza en los trabajos de la obra para atender la situación de los desbordes cloacales.

Durante este miércoles y jueves una calle principal del barrio La Sirena permanecerá cortada al tránsito por los trabajos que lleva adelante el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en la obra para atender la situación de los desbordes cloacales, padecida hace mucho tiempo por los vecinos.

El gerente general de Servicios Neuquén del EPAS, Esteban Rodríguez, informó en LU5 que se trata del tramo de la calle Saavedra, entre Juan José Lastra y Luis Beltrán. El funcionario precisó que la obra se originó tras la finalización del recambio del colector de la calle Lanín el año pasado, pero diversos “problemas contractuales” impidieron concluir la sustitución de la cañería de la calle Saavedra. Y explicó que “si bien se va a continuar con las gestiones como para poder seguir con la obra de recambio”, realizar estas vinculaciones es crucial para resolver los desbordes actuales y ofrecer “una solución definitiva para el barrio La Sirena”.

En relación a los tiempos estimados, Rodríguez afirmó que la obra tiene un plazo de sesenta días. “Durante estos dos días, también se va a realizar el corte de tránsito en Saavedra entre Lastra y Luis Beltrán, en coordinación con la dirección de tránsito de la municipalidad de Neuquén”, dijo el funcionario. Por último, pidió a los automovilistas a utilizar otras rutas como la calle Eva Perón o Anaya para evitar las zonas afectadas.

Derrame Cloacas Saavedra y Carro 01.jpg

La urgente ejecución de la obra surge de la necesidad de mejorar el transporte de los efluentes cloacales que actualmente se conducen por la colectora existente en calle Saavedra, que tiene un diámetro de 600 milímetros y cuya capacidad está superada. Con la finalización de estas tareas, los efluentes también podrán escurrir por el nuevo colector instalado en calle Luis Beltrán, que tiene un diámetro de 1.000 milímetros.

Esta acción permitirá generar una doble vía de circulación al líquido sanitario, y evitar las reiteradas situaciones de saturación y obstrucción de cañerías que ocasionan rebalses de efluentes compuestos por una mezcla de líquidos de origen pluvial y cloacal en las bocas de registro.

Desbordes cloacales: la firma del contrato

El pasado 21 de mayo, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y el presidente del EPAS, Gustavo Hernández, firmaron el contrato con representantes de la empresa CODAM S.A para la ejecución de la obra “Vinculación de Emergencia en calles Luis Beltrán y El Petróleo – Luis Beltrán y Saavedra”, por un monto de casi 300 millones de pesos y un plazo de ejecución de 60 días corridos.

Sobre la firma del contrato, Etcheverry dijo “para nosotros esta obra no solamente es prioritaria, sino urgente” y agregó que “desde el reinicio de obra que nos ha encomendado el gobernador Figueroa, ya han salido todas las normas correspondientes y esta es la primera que queremos iniciar”.

“Es un reclamo de los vecinos que viene desde hace varios años, lo hemos entendido y por eso queremos iniciar la obra” dijo el ministro y agregó “la empresa ya empezó con algunas tareas previas y esta misma semana van a estar trabajando allí en estos colectores, como una solución por este tiempo hasta que sea la solución definitiva”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario