El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana médica

Dolor por muerte de joven médica de la región frena reclamo hospitalario

Las protestas y el paro que se realizaban en el Hospital de Allen fueron suspendidas por el fallecimiento de la jefa del servicio de Hemoterapia.

La muerte de una joven y destacada médica del Hospital de Allen conmociona a la vecina ciudad y a toda la región. Se trata de Oriana Sanhueza -33 años-, quien se desempeñaba como jefa del servicio de Hemoterapia. A raíz de su doloroso deceso, los trabajadores suspendieron los reclamos hospitalarios que vienen realizando en su lucha por mejoras salariales.

Fue el propio Hospital de Allen el encargado de difundir la triste noticia. "Manifestamos nuestras más sinceras condolencias ante la irreparable pérdida de nuestra compañera Oriana Sanhueza, jefa del Servicio de Hemoterapia", señaló esa entidad en su cuenta de Facebook e informó donde sería velada.

Horas más tarde, desde ese mismo nosocomio se informó que la reconocida trabajadora estaba transitando el Covid y no se descarta que esa pueda ser la razón de su muerte, aunque tampoco se quisieron apresurar, ya que es todo muy reciente como para establecer la causa de su muerte.

Esta abrupta partida de la doctora se da en medio de la lucha que llevan adelante los trabajadores de ese Hospital, un reclamo salarial por el que este jueves volvieron a movilizarse por las calles de Allen para ventilar entre los vecinos la delicada situación que atraviesan.

Además del tema sueldos, la protesta también hace hincapié en las precarias condiciones laborales, la escacez de insumos y la falta de recursos humanos.

Embed

Dolor en el adiós a la joven médica

Mientras tanto, desde el Hospital admitieron que a la víctima le habían detectado Covid la semana pasada, pero no está claro si la pandemia fue el verdadero motivo de su muerte.

Al tiempo que las redes sociales se llenaron de mensajes, los restos de Oriana fueron velados en Diniello S.A en la calle San Martín y Mitre de la localidad de Allen.

"Oriana Sanhueza Nos dejaste el alma destrozada, nos dejaste sin palabras.... Fuiste la primer hojita que cayó este otoño, te vamos a extrañar mucho, te vamos a necesitar todos los días. Prometemos recordarte cada día con alegría, como vos eras; estamos convencidas de que no te fuiste muy lejos, vas a estar dando vueltas por aca cerquita de cada uno de los que te queremos y extrañamos. Buen viaje compañera y amiga, Hemoterapia Allen te va a extrañar siempre!", fue una de las emotivas despedidas.

allen-hospital.jpg

En medio del reclamo hospitalario

Los trabajadores del área de Salud enrolados en la Asspur -Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro- habían anunciado un paro de 72 horas que se concretaría entre martes, miércoles y jueves, con movilizaciones en distintas localidades.

Pues bien, el del jueves fue suspendido por el fatal desenlace -la muerte de una compañera-, aunque se aclaró que el lunes retomarán la medida de fuerza y el estado de asamblea permanente.

La medida original la decidieron en el Plenario Provincial que contó con el mandato de más de 20 hospitales en la que resolvieron rechazar la última oferta salarial presentada por el gobierno en el marco del Consejo de la Función Pública.

Además las autoridades del gremio, que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina -FESPROSA-, decidieron “No cesar el plan de lucha y recrudecer las medidas hasta que tengamos una respuesta coherente a nuestros reclamos, es la definición y mandato de todo el arco de trabajadores de la salud”.

La propuesta efectuada por el Ejecutivo consiste en el pago de sumas fijas de carácter permanente de $100.000, $120.000 y $140.000, según categoría y agrupamiento, y un aumento del 100% en el valor del punto de Guardia en Salud (Ley 1904) y en las guardias de Desarrollo Humano y SeNAF.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas