El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana El Bocado

"El Bocado" más dulce: dejó la casa de cambio para hacer garrapiñadas premium

Dulces hechos en el paraíso. Facundo Milanessi es el productor neuquino de garrapiñadas premium que fue famoso por un posteo y estará presente en la Tienda de Sabores.

Facundo Milanessi está por cumplir un año más de vida y de trabajo con El Bocado, eso que empezó en la cocina de su casa para compartir un momento dulce con sus hijos, y que sin imaginarlo, terminó siendo un trabajo con 40 puntos de venta en todo el país y posteos en España, Estados Unidos, Londres y otros lugares tan remotos como la península de Qatar.

Dice que es un fanático de la garrapiñada; y que lo dulce, lo pierde. Tal vez porque es un producto que evoca momentos lindos de la infancia. Tiene ese plus emocional que lo vuelve más querido. Se lo hacía a sus hijos y amigos, pero de golpe y en plena pandemia de Covid-19, la gente que lo sigue en las redes sociales comenzó a pedirle garrapiñadas de girasol y maní. Luego, de almendras y nuez, y lo que empezó como una aventura en su vida fue furor, a tal punto que tuvo que replantearse su trabajo de todos los días.

"Renuncié a mi trabajo en una casa de cambio y el primero de enero de 2021 alquilé dos locales, donde tengo la fábrica y la tienda. Pertenecían a una vieja escribanía que transformé en una cocina con habilitación nacional", comentó el emprendedor.

el bocado

Todo esto lo hizo sobre la base de un producto mega conocido, al que le pudo encontrar una veta diferente y supo cómo venderlo. Entonces, la clásica garrapiñada de maní se diversificó con otros frutos secos y encontró el packaging perfecto y reciclable para comercializarse más allá de Villa La Angostura. Sigue siendo un producto elaborado artesanalmente, sin conservantes ni aditivos, y con ingredientes muy simples. Pero Facundo le dio una vuelta de tuerca y explotó muy bien el poder de las redes sociales para posicionarse más y mejor.

Además, lejos de ser un improvisado, estudió gastronomía y le sacó el jugo a la cocina comunitaria del pueblo donde todo lo que pase por ahí tiene el tamiz de un control bromatológico que ofrece seguridad y garantía a los productores. Era lo que Facundo necesitaba para estar cómodo y tranquilo.

"Le metimos rapidez y en las redes explotamos. Me enteré que Dalma Maradona era fanática de las garrapiñadas y le mandé a la radio donde trabajaba. Ella subió una historia y se sumaron un montón de famosos amigos. Salimos por todos lados, viviendo en Villa La Angostura", contó.

Embed

Milanessi llegó al pueblo cordillerano, que es un jardín de rosas, en 2014. Oriundo de la zona oeste de Buenos Aires, apostó a un cambio de vida con su familia y confesó: "Fue un cambio muy positivo. Me siento muy feliz. Siempre quise vivir en un lugar así".

En un comienzo, le metió garra a su proyecto de la mano de un amigo que fue socio pero desde hace un tiempo se fue a vivir al exterior. Hoy lleva adelante su emprendimiento solo pero con muchas ganas y convicción. "Hacemos un producto totalmente artesanal, super rico y cuidado, con la materia prima de otros proveedores que son de la zona, lo más cercano posible a Villa La Angostura. Me sirvo de otros pequeños productores como Canelo Almendras, de manera que el beneficio es circular. Nos potenciamos ambos, compartimos ferias con muchos de ellos y eso es super bueno", reconoció.

el bocado

Además de lo dulce, snack salado

Si bien en los últimos tiempo cayó un poco la demanda, el producto que tiene está bien consolidado y se sostiene. Este jueves, El Bocado estará presente en la Tienda de Sabores Neuquinos con garrapiñadas de maní, girasol, nuez, almendras y pistacho. También se ofrece una línea de snack salado para picadas y ensaladas.

"Tenemos unas almendras picantes; girasol con ajo y romero; maní con mostaza y miel", ejemplificó.

Embed

Destacó también el empaque, algo lindo, reutilizado y rotulado. "No es el paquete típico de la garrapiñada. Dimos pasito más hacia la calidad del producto y su packaging", acotó.

El Bocado participa de diversas ferias gastronómicas en el país y tiene 40 puntos de venta. Además, coloca sus productos en el mercado que ofrece golosinas a todo el mundo.

El próximo desafío que se viene también apunta a lo dulce. Adelantó que está testeando una línea de grajeas bañadas en chocolate, como garrapiñadas de girasol y pasas de uvas.

el bocado

Milanessi es licenciado de Comercio Interncional y profesor de Economía. Conjuga su trabajo en El Bocado con la docencia en la escuela media, otra faceta que le fascina.

"Queremos continuar con la cosa federal. Si bien ahora está muy complicado, nos sirve mucho participar de ferias como Caminos y Sabores y Buenos Aires, Bariloche a la Carta y todas las ediciones de Semilla. Me gusta cocinar en vivo y participar de accciones de beneficiencia. No es fácil, estamos lejos. Pero cuando lo podemos hacer, es muy positivo", concluyó.

Tienda de Sabores Neuquinos: todos los detalles

Este viernes 12 y sábado 13 de abril se realizará la feria Tienda de Sabores Neuquinos, actividad que busca acercar a los consumidores, alimentos y bebidas elaborados por emprendedores de distintas localidades de la provincia.

La feria tendrá lugar en Espacio Duam (San Martín 5901, acceso al aeropuerto), de 15 a 20 con entrada libre y gratuita. Es organizada por el gobierno provincial, a través de la secretaría de Producción e Industria y del Centro PyME-ADENEU, dependientes del ministerio de Economía, Producción e Industria.

“Tienda de Sabores Neuquinos contará con más de 30 stands de elaboradores y productores de almendras, nueces, aceite de oliva, alfajores, miel, dulces y mermeladas, hongos comestibles, gin, vinos, conservas, condimentos y chocolates, entre muchos otros.

El evento brinda una oportunidad única para conocer y adquirir productos de la provincia, de localidades como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y del departamento Confluencia.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU, comentó que “van a ser dos días de encuentro para toda la familia, donde van a recorrer y disfrutar de charlas con degustaciones, hay un espacio para los más chicos, una estación de realidad virtual y un buffet que va a estar a cargo de Fundación SENO”.

web-Tienda-de-Sabores-696x344.jpg

Cronograma de charlas y degustaciones

Viernes 12 de abril

17:30: Mieles diferenciadas neuquinas, sus características y propiedades (con degustación). A cargo de Nancy García, referente del Programa Apícola del Centro PyME-ADENEU.

18:30: Armado de roll de sushi en vivo, con trucha de Piedra del Águila. A cargo del emprendimiento gastronómico Originaria, de Candela Yañez y Lucas Valenzuela.

19:00 – Vinos neuquinos. Actualidad del sector y sus características (con degustación). Participan Sebastián Landerreche, referente de Vitivinicultura del Centro PyME-ADENEU y de la bodega Puerta Oeste, de Senillosa.

Sábado 13 de abril

17:30: Aceite de oliva, sus propiedades y características (con degustación). A cargo de Praderas Neuquinas (Centenario).

18:30 Trayectoria de Arytza y los potenciales mercados de la mostaza (con degustación), con Leo Merlo, socio gerente de Arytza.

19:00 Presentación del gin Yunta, de Aluminé.

Para más información del evento los interesados pueden visitar el sitio www.adeneu.com.ar y acceder a los distintos canales de comunicación con los que cuenta el Centro PyME-ADENEU.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario