La Municipalidad decretó la sexta actualización del precio en lo que va del año, para costear el sistema de transporte sin subsidios nacionales.
El boleto de colectivo se irá a 859 pesos en la ciudad de Neuquén, 72,7 pesos van para la administradora del sistema SUBE. El pasaje valía 759 pesos desde mayo. La suba fue del 13%, es la sexta en lo que va del año en la capital provincial.
El incremento se concretará dentro de unos días, cuando sean actualizadas las máquinas cobradoras a bordo de los colectivos. La Municipalidad ya envió las solicitudes para que eso ocurra a la operadora nacional del sistema de cobro.
El financiamiento del sistema de colectivos de la ciudad fue golpeado por el retiro de la Nación como sostén de más de un tercio de sus recursos a través del Fondo Compensador del Transporte Público.
Cuando empezó el año el boleto costaba 280 pesos. En siete meses aumentó más de 200 por ciento. Una referencia: el rubro transporte presentó una acumulación inflacionaria en la primera mitad del año del 89% en la ciudad de Neuquén, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
El municipio decretó el nuevo incremento del boleto en un decreto fijando "el nuevo cuadro Tarifario del Servicio Público de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros prestado mediante Unidades Vehiculares Tipo Ómnibus en la ciudad de Neuquén, incluido el Costo del Sistema de Cobro y Expendio de Pasajes".
La normativa enfatizó que solo una categoría de usuarios del transporte público de la ciudad asume el costo de la tarifa plana, mientras para una serie de sectores de la comunidad el pasaje es gratuito.
El decreto de la suba del Cole
El decreto municipal que dio el aumento del cole, establece de forma taxativa el status de los usuarios y los costos:
- Estudiantes primarios $ 0,00
- Estudiantes secundarios $ 0,00
- Estudiantes terciarios $ 0,00
- Estudiantes universitarios $ 0,00
- Valor Tarifa Básica (VTB) $ 859,00
- Tarifa personas con discapacidad $ 0,00
- Tarifa trasbordo/combinación $ 0,00
Agrega el decreto: "Establézcase para las empresas de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de Neuquén el siguiente cuadro tarifario que representa los valores a percibir por las mismas, por cada pasajero transportado:
- Estudiantes primarios $0,00
- Estudiantes secundarios $0,00
- Estudiantes terciarios $0,00
- Estudiantes universitarios $0,00
- Valor tarifa básica (VTB) $786,24
- Tarifa personas con discapacidad $0,00
- Tarifa trasbordo/combinación $0,00".
Y sigue: "Determínase que la firma Nación Servicios S.A., en su condición de administradora de los ingresos del Servicio Público de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros prestado mediante Unidades Vehiculares Tipo Ómnibus y otras Unidades de Traslado en el caso de Movilidad Reducida en la ciudad de Neuquén, en el marco del Decreto 1101/15 y respectiva adenda aprobada por el Decreto N°0604/2024, transferirá a las empresas de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Neuquén los valores que a continuación se detallan, por cada pasajero transportado:
- Estudiantes primarios $0,00
- Estudiantes secundarios $0,00
- Estudiantes terciarios $0,00
- Estudiantes universitarios $0,00
- Valor tarifa básica (VTB) $786,24
- Tarifa personas con discapacidad $0,00
- Tarifa trasbordo/combinación $0,00".
Finalmente, autoriza a la empresa Nación Servicios S.A. "a percibir por cada pasajero transportado el porcentaje allí establecido (7% por el servicio de procesamiento de las transacciones económicas efectuadas a través del Sistema Único de Boleto Electrónico -S.U.B.E.- más I.V.A.) y que se fija en los siguientes valores:
- a) Estudiantes primarios: $0,00
- b) Estudiantes secundarios: $0,00
- c) Estudiantes terciarios: $0,00
- d) Estudiantes universitarios: $0,00
- e) Valor Tarifa Básica (VTB): $72,76
- f) Tarifa personas con discapacidad: $0,00
- g) Tarifa trasbordo/combinación: $0,00"
La pelea con Nación
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, salió a dar una pelea se dio a cielo abierto con el gobierno de Javier Milei en febrero por los fondos para financiar el sistema COLE.
"El 85% del Fondo Compensador va al AMBA y el 15% se reparte entre todas las provincias", cuestionó el intendente la raíz del sistema en ese momento, a la vez que prometió intervenir con fondos municipales para evitar llevar el boleto a mil pesos o más, como ocurriría si no se cubrieran la plata que dejó de mandar el gobierno nacional.
"Nosotros no vamos a dejar que la tarifa llegue a mil pesos, pero los neuquinos no nos vamos a dejar avasallar, sabemos cómo defendernos", sacó pecho el jefe del gobierno municipal de la capital en aquel momento.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario