La provincia recibe muchas visitas turísticas de esta índole al igual que Chile. Se espera que con las próximas mejoras en infraestructura vial se impulsen.
La Provincia de Neuquén tiene celebraciones y sitios de interés religioso que constituyen una razón para visitar sus destinos. Algunos de ellos existen también en Chile. Con los proyectos para asfaltar la Ruta Provincial 23 se espera que contribuya a impulsarlos, vinculando cuatro pasos fronterizos.
Esta traza vial desde Pino Hachado hasta Junín de los Andes, permitirá la llegada de visitantes procedentes de la vecina República de Chile. Con esto en mente, el gobierno provincial está trabajando en un nuevo proyecto: el Camino de Gracia.
“Es un camino religioso que queremos llevar adelante en la provincia”, informó el gobernador Rolando Figueroa en la apertura de la reunión de la Región Sur que se desarrolló el jueves 16 de mayo en un lugar emblemático para el turismo religioso neuquino como lo es el Vía Christi de Junín de los Andes.
A su vez, este anuncio cobró un nuevo impulso esta semana, tras su participación en el Primer Encuentro Internacional del Sentido en El Vaticano junto al Papa Francisco.
Durante ese encuentro con el Sumo Pontífice, el mandatario neuquino lo invitó a visitar la provincia y pidió por la santificación de Ceferino Namuncurá. "Creo que es lo que están pidiendo muchos creyentes: que Ceferino sea santo”, opinó Figueroa.
El gobernador explicó que el Camino de Gracia es un proyecto que involucra a múltiples actores ya que se extiende desde el norte hasta el sur de la provincia y requiere un abordaje respetuoso del sentir de las comunidades, razón por la cual lo comentó durante la última reunión de regionalización realizada en Junín de los Andes.
En la actualidad, quienes transitan del norte al sur de Neuquén suelen utilizar la ruta nacional 40 ya que está asfaltada. Pero disponer de la ruta provincial 23 pavimentada, según se planifica, ofrecerá otras posibilidades de circulación, incluyendo nuevas formas de vinculación binacional a través de los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Carirriñe.
Sitios religiosos en Neuquén
Este proyecto religioso partiría desde el volcán Domuyo hasta, probablemente, Junín de los Andes, con la posibilidad de incluir nuevos destinos, proponiendo una inmersión en las distintas identidades y costumbres asociadas a las expresiones de fe y devoción, según explicaron.
Entre algunas, el gobernador mencionó a la Virgen de Lourdes, festividad que se realiza el 11 de febrero de cada año en la capilla de adobe del paraje Ailinco, donde varias personas se movilizan desde distintos lugares a caballo, en bicicleta o a pie para rendirle homenaje a la Patrona de los crianceros del Norte Neuquino.
También está San Sebastián, de Las Ovejas, donde anualmente se realiza la novena de adoración al Santo. Del 11 al 20 de enero la comunidad y los turistas se reúnen en la capilla para rezar o siguen las oraciones por radio. Recitales y presentaciones de cantoras y cantores populares, eventos artísticos, muestras de gastronomía y reuniones de artesanos han contribuido a que esta fiesta sea una de las más importantes de la Patagonia Argentina.
Otros eventos importantes religiosos que convocan a congregarse y atraen el interés de muchos visitantes a la región son la tradicional excursión hasta la Virgen María Auxiliadora de Chos Malal. Cientos de personas emprenden el camino, que es un senderismo de baja dificultad, hasta el mirador natural para apreciar el monumento a la Virgen María y el cerro de la Cruz junto a la imagen del Cristo.
Varios hitos religiosos permiten concluir este Camino de Gracia en Junín de los Andes, tierra de los beatos Laurita Vicuña y Ceferino Namuncurá y sitio elegido para crear el Vía Christi. Al respecto, el gobernador afirmó: “Contamos con un arquitecto que ha dejado su sello en la Provincia: Alejandro Santana, a quien debemos valorar y potenciar no solo para Junín de los Andes sino para toda la provincia”.
Santana es arquitecto de profesión y escultor consagrado. Es quien proyectó y creó cada una de las estaciones que componen el parque temático Vía Christi, incluyendo el emblemático Cristo Luz: una obra de 52 metros de longitud que emerge del cerro.
Te puede interesar...












