El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana Mari Menuco

El Chocón, Mari Menuco, El Sosiego: los precios de un alquiler en esta temporada

De los precios de locos en la cordillera a las villas turísticas más cercanas a la Confluencia. Alquileres y alternativas.

En plena temporada de verano, la alternativa más cercana y amigable al bolsillo puede ser pasar un par de noches en otras playas agrestes que rodean a los lagos Ramos Mexía, en Villa El Chocón, y Mari Menuco. Si la cuestión es salir un poco de la ciudad y cambiar un poco el aire, hay sitios como estos que proponen precios un poco más bajos y escenarios naturales que son un poema.

Ya vimos que Las Grutas y la cordillera enfrentan una temporada que se aleja de los números récord de otros años, con precios que dan vergüenza, cercanos a los 100 mil pesos la noche para dos adultos y dos menores, o que superan ese valor cómodamente. Bueno, en Villa El Chocón, los turistas pueden hacer una diferencia.

Si tomamos como referencia un alojamiento básico para cuatro personas la noche, los precios van de los $45.000 a $54.000. Por persona, $11.250 y $18.000. El promedio, $14.000. Lo "básico" puede incluir wifi, direct tv, desayuno seco y recambio de blanquería y servicio de limpieza.

"Hay mucha dispersión de precios según la categoría y la ubicación de las cabañas y viviendas turísticas, si tienen vista al lago o no", indicó la directora de Turismo, Deporte y Juventudes, Adriana Galarza, en diálogo con LMNeuquén.

Galarza proporcionó estos números en base a lo que declararon voluntariamente algunos prestadores de la localidad. Otros prefieren informar la tarifa al turista cuando hace la consulta.

"Es indistinto si la persona es mayor o menor de edad, se toma como referencia la plaza ocupada", comentó la funcionaria de Turismo municipal. No obstante, advirtió que luego puede ocurrir que el propietario tenga alguna atención. "Eso queda a criterio de cada uno", indicó.

Si sobre "lo básico" se añaden otros servicios más exclusivos, que pueden incluir piscina y una buena ubicación que mira al lago, entonces los precios pueden ser superiores. Por caso, la reserva de una pareja con una niña que se tomará un descanso y pagará la estadía por dos noches a $150.000. Las cabañas tienen jacuzzi exterior con vista al lago. "Es un gusto que nos damos", manifestó la pareja.

Galarza señaló también que las estadías en Villa El Chocón por lo general son dos noches. Reconoció que se advierte una merma, si se compara el movimiento turístico de este verano con el de otros años. Cree que puede atribuirse a la situación económica que se vive.

"Superamos el 80 por ciento de ocupación durante el fin de semana, y en la semana no llegamos a ese porcentaje, pero no podemos decir que sea una mala temporada", aseveró.

Informó que todos los servicios que presta la villa funcionan con normalidad y que, a diferencia de otros años, las playas están más cerca de la gente porque el lago recuperó su nivel. "No hay que bajar acantilados para llegar, es más cómodo", destacó. Se suma el tiempo que acompaña con calor y una brisa que refresca y ayuda. "Enero hasta ahora ha sido muy agradable", sostuvo.

Gentileza Turismo Municipal de El Chocón
El Chocón

Ante cualquier duda, Galarza recomendó a la gente que haga su consulta en la oficina de informes turísticos o visite la página web www.villaelchocon.gob.ar

Después está la alternativa de acampar en La Huella, camping habilitado que se encuentra en el caso histórico de El Chocón, entre Boca del Sapo y la cancha de fútbol. Los costos por persona son $5.000, más $1.000 por auto y $1.500 la carpa.

¿Qué pasa en la villa Mari Menuco?

Otro punto de confluencia para muchos vecinos y vecinas que disfrutan del paisaje agreste y cercano que regala esta provincia es el lago Mari Menuco. A 70 kilómetros de la capital, por ruta 51, está la villa que fundaron algunos pobladores en 1978, antes de llegar al yacimiento Loma La Lata.

Propietarios de la villa recordaron que la comisión directiva del Club de Caza y Pesca prohíbe el alquiler de casas. Sin embargo, se sabe que hay familias que alquilan hasta 70 mil pesos el día viviendas de lujo. Otros alquilan a amigos y conocidos, entre $10.000 y $20.000 por persona la noche.

Después está el puesto conocido como Bahía Bonita donde también lotearon para hacer casas. Está sobre el lago Mari Menuco y antes de la villa. Allí hay un camping que maneja los siguientes precios para la temporada 2024: $6.000 mayores de 10 años, $3.000 menores de 10 años y $7.000 de acampe. Se aclara: "Todos los precios son por persona y por día". La entrada es con reserva y ofrece los servicios de toldo, fogonera, mesa por grupo, baños, proveeduría, salón con juegos y el camping totalmente iluminado.

Embed

El Sosiego, otra opción sobre el lago Mari Menuco

Finalmente, otra opción cercana para el turismo puede ser el barrio El Sosiego. También ubicado sobre el lago Mari Menuco, varios kilómetros antes de la villa. Antes se lo conocía al lugar como puesto Machado. Funciona un camping y hay varias casas, algunas de las cuales se alquilan.

Consultada al respecto, una propietaria comentó que tiene una cabaña dormis con privacidad, antebaño, baño, cocina, comedor con una cama matrimonial y dos catres, con un sillón que se puede hacer cama, como para una familia con tres hijos. El predio está totalmente cerrado, por lo que permite el ingreso de una mascota, más un espacio para guardar el vehículo. "Yo no la alquilo para ganar sino para mantenerla, esa es la diferencia", manifestó.

Mari Menuco

También, cuando pasa algo, el puestero que tiene un camping cercano, suele asistir a la familia que esté alquilando. Como es un barrio privado, los inquilinos tienen llave de ingreso. Ella hace mucho hincapié en la seguridad y responsabilidad del predio para no molestar a los vecinos. Otros alquilan cabañas cerca del camping.

La casa está totalmente alquilada. Lo único que no tiene es agua caliente, pero según la propietaria, eso se aclara antes de alquilar. Con las prestaciones básicas, alquila el lugar a $25.000 para cuatro personas.

Las personas que llegan hasta ahí son recomendadas. Así ha venido gente de otras localidades del interior de Neuquén como Zapala y Rincón de los Sauces y de otras provincias como Río Negro (General Roca y Villa Regina) y Chubut.

image.png
Playas del Lago Mari Menuco

Playas del Lago Mari Menuco

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario