El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana escuelas rurales

El desafío de enseñar en las escuelas rurales en temporada de verano

Mientras todo el mundo está de vacaciones, hay docentes que hacen patria en las escuelas rurales de Neuquén que tienen período escolar de septiembre a mayo.

La educación que se práctica desde la pasión, amor y dedicación es aquella que dejará una huella imborrable en los estudiantes. Más aún aquella que se brinda en las lejanías y haciendo todo lo que esté al “alcance de la mano” para conservar los usos, las costumbres y la idiosincrasia. Esta es la historia de los alumnos, docentes y las familias de dos comunidades mapuches que le dan vida a la Escuela 252 del paraje Paimún en el período septiembre-mayo.

El establecimiento está en el corazón del paraje Huechulafquen, departamento Huiliches, a unos 55 kIlómetros de la ciudad de Junín de los Andes. César Santiago Lauman es el director desde el año 2019 pero había llegado al colegio dos años antes. Es oriundo de Médanos (provincia de Buenos Aires) y llegó a la provincia del Neuquén en el año 1996. Desde entonces es docente en la zona rural de ese rincón cordillerano. Además ha trabajado en Educación de adultos, Educación especial y en el IFD 8 como ayudante de Práctica I.

A la escuela de Paimún asisten 31 estudiantes, 9 de inicial y 22 de primaria. Todo el alumnado es de familias de Raquithue y Lafquenche, las dos comunidades mapuches del territorio. El 8 de diciembre de 2023 la institución celebró con alegría las bodas de oro desde el día de inauguración. “El rol de la escuela es fundamental no sólo para garantizar un derecho como lo es la educación, sino también para ofrecer un espacio de socialización donde poder enseñar valores como también el desarrollo de capacidades creativas y expresivas desde el arte”, contó Lauman en contacto con LMNeuquén.

POSTALES DE VISITA FIGUEROA_PAIMUN (1).jpg
“La visita del gobernador fue muy linda, amena y familiar. El helicóptero se convirtió en el atractivo para todos los  chicos que alegremente pedían una vueltita”, expresó César Santiago Lauman, director de la escuela.

“La visita del gobernador fue muy linda, amena y familiar. El helicóptero se convirtió en el atractivo para todos los chicos que alegremente pedían una vueltita”, expresó César Santiago Lauman, director de la escuela.

El director resaltó además “hay que destacar también la fuerte contribución al fortalecimiento de la identidad y el rescate cultural desde el idioma (mapudungun) y la transmisión de conocimientos y prácticas ancestrales”.

El último lunes la escuela retomó las clases luego del receso iniciado el 18 de diciembre y contaron con la visita del gobernador Rolando Figueroa, la ministra Soledad Martínez y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi.

"Le dedicamos el mayor esfuerzo para que los chicos sean felices"

La escuela se encuentra en territorio mapuche dentro del Parque Nacional Lanín. La mismafue creada en 1970 y comenzó a funcionar en el año 1973 como escuela 52, e inaugurada por el entonces gobernador Felipe Sapag. En forma posterior, con la transferencia de escuelas nacionales a las provincias tomó el número 252. Su actual edificio fue inaugurado en el año 2019 y se encuentra ubicado sobre la margen norte de la ruta 61. Lauman informó que el establecimiento escolar está incluido en el período septiembre-mayo, con dictado de jornada completa desde el mes de agosto del año pasado y tiene su sección primaria en multigrado.

Al consultarle cómo es ir a la escuela en tiempos en los que prácticamente todo el mundo está de vacaciones, respondió: “Es raro. Un poco cansador para el personal porque la mayoría tiene hijos, familia, que está de vacaciones y uno en el trabajo. No obstante, le dedicamos el mayor esfuerzo para que los chicos sean felices siempre y para que disfruten mucho de cada actividad propuesta”. Más adelante reveló algo gratificante: “y el plato de comida, en algunos casos, se convierte en algo esperado también”.

POSTALES DE VISITA FIGUEROA_PAIMUN (5).jpg
Todo el alumnado es de familias de Raquithue y Lafquenche, las dos comunidades mapuches del territorio.

Todo el alumnado es de familias de Raquithue y Lafquenche, las dos comunidades mapuches del territorio.

El director mencionó que la escuela no es modalidad albergue ya que cuentan con transporte escolar (dos combis) que hacen el repliegue de los alumnos cada día.

El horario de funcionamiento es de 9 a 16, mientras que los chicos de Jardín se retiran 12:45, después de almorzar. La planta funcional la componen 10 docentes y 6 auxiliares de servicios.

La atracción del helicóptero que trasladó al gobernador

César Santiago Lauman, director de la Escuela 252 de Paimún, mencionó que “la visita del gobernador fue muy linda, amena y familiar. El helicóptero se convirtió en el atractivo para todos los chicos que alegremente pedían una vueltita”. Relató además que no hubo acto oficial, pero sí un recorrido por las instalaciones y “mucha charla” con los loncos, docentes, auxiliares y estudiantes.

“Valoramos mucho una conversación que mantuvo el gobernador con los alumnos sobre la importancia del estudio en la vida y cómo de esta manera se pueden hacer realidad nuestros sueños y deseos personales”. En esa línea remarcó “tanto el gobernador como la ministra de Educación expresaron la importancia del Plan de Becas que se pondrá en marcha próximamente. Y que es una oportunidad que cada familia debe aprovechar”.

HELICOPTERO_LA ATRACCIÓN.jpg
El helicóptero se convirtió en el atractivo para todos los chicos que alegremente pedían una vueltita.

El helicóptero se convirtió en el atractivo para todos los chicos que alegremente pedían una vueltita.

También comentó que hablaron con ambos del Mantenimiento Escolar” y la urgente necesidad de resolver los problemas de cada escuela rural y urbana. “El gobernador se comprometió a hacer efectiva la construcción de un Playón deportivo con elementos (aros de básquet, arcos, red de vóley) para la escuela”, dijo con satisfacción Lauman. En la oportunidad los loncos de ambas comunidades mapuches hablaron mucho con Figueroa del estado del camino y la necesidad de resolver los inconvenientes de transitabilidad que tanto los perjudican.

Asimismo, el director de la escuela informó que con la ministra y presidenta del CPE “hablamos de la necesidad de generar un Plan Provincial de Alfabetización para fortalecer el trabajo de cada docente de ciclo con la “pareja pedagógica” y mejorar las partidas de comedor y gastos generales que quedaron muy desactualizadas”. Para sellar la importante visita concretada a la institución, el director Lauman le obsequió un hermoso cuadro de recuerdo al gobernador Figueroa.

POSTALES DE VISITA FIGUEROA_PAIMUN (6).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario