El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Transición

El fantasma de los pase a planta amenaza la transición

El temor de que aparezca un listado de funcionarios a tiro de decreto genera incertidumbre. Lo descartan de plano para evitar un conflicto a fin de año.

La transición de gobierno parece haberse detenido con las elecciones presidenciales. Fue solo una pausa. Más allá de las reuniones, las palmadas y las fotos entre el gobernador Omar Gutiérrez y el electo, Rolando Figueroa, hay un tema de común acuerdo que es como un fantasma: la amenaza de los pases a planta de funcionarios.

No es una maniobra nueva y se da mucho en los municipios, sobre todo en los que ya no hay más reelección. A último momento y en diciembre, suelen aparecer listados de empleados, que después se terminan cayendo.

La transición provincial está bien monitoreada por Figueroa. En su momento, hubo un listado de unas 100 personas, que estaban a tiro de decreto para pasar a planta. Muchas de la administración central y otras de la subsecretaría de Seguridad. En el medio, hay muchos rumores de funcionarios que habrían pasado a planta. ¿Habrá sorpresas con nombres o familiares de funcionarios después del 10 de diciembre?

“No van a poder tocar nada, ni hacer un decreto. Porque saben lo que se viene. Intentaron hacerlo, pero no pudieron”, confió a LMNeuquén una fuente que conoce la dinámica de las negociaciones.

Transición: antigüedad, empleados y política

Hay empleados que tienen 8 o 9 años de antigüedad y que, si bien cumplían tareas de planta política, estaban en condiciones de pasar a planta permanente. Pero sus superiores se confiaron, y no hicieron los trámites debidos. Se relajaron con una vaca atada, más imaginaria que real, luego de perder las elecciones el pasado 16 de abril.

reunion transicion omar gutierrez rolando figueroa reunion 1809
Hubo varios encuentro de transición entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, donde se acordaron pautas.

Hubo varios encuentro de transición entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, donde se acordaron pautas.

Faltan 40 días para que asuma el nuevo gobierno y en el Estado parece no moverse un papel en ese clima de austeridad y de promesas que quedaron en el aire. Está el conflicto con Desarrollo Social, el listado de recategorizaciones y la revisión de plantas permanente. Un tema a la deriva, y que quedará para el otro gobierno.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario