El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Desde las urnas, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa se cruzaron por la transición

El gobernador electo hizo un reclamo al momento de votar. Horas después, el mandatario en ejercicio les respondió desde su mesa de votación.

Las elecciones presidenciales 2023 convocaron a millones de argentinos a las urnas. En Neuquén, el foco estuvo puesto no sólo en los candidatos que buscan ocupar una banca en el Congreso de la Nación sino también en otras figuras de la política local. Así, el diputado nacional y gobernador electo, Rolando Figueroa, aprovechó la presencia de la prensa para hacer un reclamo por la transición de gobierno. Horas después, el gobernador Omar Gutiérrez también concurrió a votar, y le respondió a su sucesor por los números que falta entregar.

Después del triunfo de Rolando Figueroa en las elecciones provinciales del 16 de abril, Neuquén comenzó un largo proceso de transición para preparar la asunción de una nueva gestión de gobierno. Aunque el diputado nacional fue compañero de fórmula de Gutiérrez en su primera gestión y es un referente histórico del Movimiento Popular Neuquino (MPN), esta elección implicó un cambio histórico para la provincia, ya que Figueroa triunfó por un frente amplio y como opositor al partido provincial.

De esta manera, y tal como está previsto por ley, se iniciaron las gestiones para coordinar la transición de gobierno entre los dos equipos técnicos, en una serie de reuniones liderada por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián Gutiérrez, por la gestión saliente, y Juan Luis Ousset, referente del partido Comunidad, por la administración que entrará en funciones el 10 de diciembre.

A mediados de septiembre, y después de una serie de encuentros que mostraron buenos términos y hasta elogios entre ambas partes, el gobierno en ejercicio entregó un informe de gestión para que sea analizado por Rolando Figueroa y su equipo. En ese entonces, el líder de Comunidad se mostró cauto para hacer observaciones y aclaró que iban a hacer análisis más exhaustivos sobre la información recibida antes de hacer alguna declaración.

Los reclamos por la transición

Este 22 de octubre, en medio de las elecciones nacionales, Rolando Figueroa votó en la Escuela N°125 de Neuquén capital y habló con la prensa para dar su postura en relación al panorama nacional y también el contexto provincial. En ese escenario, indicó que trabaja en la Cámara de Diputados de Nación con algunos de lo candidatos a la presidencia, como Javier Milei y Myriam Bregman. Además, expresó que es "amigo personal" de Sergio Massa.

Rolando Figueroa aseguró que la coparticipación federal es injusta con los neuquinos, ya que señaló que la provincia hace un gran aporte a la economía del país y recibe un gran caudal de migrantes que buscan oportunidades en este territorio. "Sin embargo, las referencias de coparticipación no se mueve", dijo.

Consultado por la transición de gobierno, dijo: "Estamos pidiendo ampliar la información, estamos en esa etapa. Hay una muy buena predisposición, estamos trabajando de la mano. Hemos pedido informes porque nos faltan lo datos del ISSN y otros puntos que queremos ampliar". Señaló que también hay información con relación a la Policía de Neuquén que requiere de más cautela, por lo que todavía aguardan por los datos.

rolando figueroa elecciones.jpg
Rolando Figueroa votó en la escuela N°125.

Rolando Figueroa votó en la escuela N°125.

En sus declaraciones más críticas, repitió la necesidad de revisar los pedidos de pase a planta permanente de trabajadores que hoy forman parte de la planta política. Dijo que iba a verirficar esas solicitudes y que no iba a aceptar a empleados que no concurran a trabajar a las oficinas.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez votó unas horas más tarde en la Escuela N°2 de Neuquén capital. En diálogo con la prensa, instó a la población a respetar el sistema democrático de elección de autoridades, incluso en caso de que los electores no estén de acuerdo con los resultados. "La ciudadanía se está expresando", dijo.

"Hay que destacar el proceso de transición que se está llevando a cabo en la provincia de Neuquén, que está en la recta final", dijo y agregó que asumieron la transición en equipo con las autoridades electas para afrontar "al único enemigo que son los problemas". Afirmó, en ese sentido, que se tomaron decisiones que permitieron "ganar tiempo" en decisiones importantes para la nueva gestión en Neuquén.

Gutiérrez llamó a preservar "el gen desarrollista de Neuquén" para sostener el boom económico, mejorando "las cosas que faltan" para seguir creciendo. Aclaró que el proceso de ocho meses de transición fue un ejemplo "de jerarquía institucional" para cerrar un gobierno sin problemas y facilitar el trabajo del gobierno que asume en diciembre. "Tengo toda mi energía enfocada en terminar la transición para que Rolo pueda empezar a gobernar lo mejor posible el 10 de diciembre", dijo.

Figueroa y Gutiérrez.png
Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa durante una reunión de transición.

Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa durante una reunión de transición.

En relación al pedido que hizo Figueroa sobre la información pendientes, aclaró que "más del 50% de las cuestiones que se pidieron ya están resueltas" y que queda brindar otros datos, pero que aún quedan 40 días para terminar el proceso de transición con todos los datos que hagan falta para que asuma el nuevo equipo de gobierno.

Consultado por las críticas de Figueroa por los pedidos de pase a planta permanente de la planta política y el exceso de empleados estatales en algunas áreas de gobierno, Gutiérrez contestó: "Faltando 40 días hay tiempo para entregar la información que falta, de parte mía y de todos los empleados y la provincia vamos a entregar toda la información y documentación que se requiera".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas