El clima en Neuquén

icon
-5° Temp
100% Hum
La Mañana FOL

El FOL cortará rutas a los camiones en Neuquén por un conflicto por planes de empleo

El referente de las organizaciones, Diego Mauro, adelantó que las protestas se producirán en Junín y San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Co.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) planteó un nuevo conflicto por la distribución de planes de trabajo en la obra pública provincial. Fracasó el acuerdo de Semana Santa con el que el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, desactivó los cortes de ruta que había anunciado el frente para ese finde largo.

Ahora, las organizaciones anunciaron protestas en rutas del interior para el jueves y el viernes. La modalidad elegida por las organizaciones consistirá en impedir el tránsito de cargas, dejando circular a los vecinos que se mueven para ir al trabajo. Las protestas se desplegarán en Junín y San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Co.

Diego Mauro, referente del FOL, relató en la radio LU5 las fallas, según la visión de las organizaciones, de la administración en la ejecución de los programas de construcción que originarían los puestos de trabajo que formaron parte de la propuesta con la que el gobierno levantó los cortes de Semana Santa. El FOL ha protagonizado protestas con corte de tránsito de forma sostenida en los últimos tiempos.

Protesta FOL Y POLO OBRERO (4).jpg

Mauro dijo que los representantes del gobierno aseguraron que se activaría un plan de obras, fundamentalmente casas y algunos trabajos en la red de gas, con desarrollo parejo en las siete regiones de la provincia. Advirtió que el momento del anuncio las organizaciones estuvieron conformes porque les permitía la regionalización planificar el ingreso de los adherentes a las organizaciones al programa de empleo.

La pelea por el empleo

"Nosotros queremos trabajo, el problema de siempre es que no hay para todos. Entonces lo que acordamos era hace a poco", sostuvo. Y puntualizó: "En principio, acordamos un plan que incluía 740 puestos de trabajo, pero sólo se firmaron contratos para dos obras, con 80 puestos de trabajo".

Aseguró que las dos obras mencionadas "arrancaron porque le dijimos el gobierno que queríamos arrancar a trabajar y empezamos a trabajar la semana pasada sin el destino de los fondos. Nosotros tuvimos que pagar los monotributos de los compañeros, los seguros, los seguros de caución, e, inclusive, los carteles de las obras, uno no lo mandaron todavía".

Señaló que "empezamos a trabajar con todos los vecinos, hicimos una reunión y empezamos a trabajar en dos obras con 80 personas".

El dirigente explicó el funcionamiento del frente de organizaciones: "se adjudican obras menos, como pueden ser veredas, calles secundarias y casas en barrios que no tienen grandes extensiones, como ha hecho el MTD, por ejemplo. Se presentan presupuesto de tres cooperativas en una compulsa y se adjudican las obras con plazos a cumplir durante los cuales se hacen los desembolsos mes a mes".

SFP Polo obrero organizaciones sociales en Concejo Deliberante (8).JPG

Dijo que las organizaciones tienen "el maestro mayor de obra que recorre con el ingeniero y los oficiales albañiles los trabajos dando las indicaciones de cómo volcar al trabajo la planificación de la semana".

Mauro consideró que las protestas del jueves y viernes incluirán el diálogo con los vecinos para explicar el conflicto desde la visión de las organizaciones. De paso, llamarán la atención del Ejecutivo provincial. El dirigente consideró que el ministro Tobares tiene la voluntad de avanzar en las respuestas a la demanda de trabajo, pero que "no está muy al tanto de algunas cuestiones que suceden hacia abajo, el ministro quiere avanzar, que vayamos firmando obras y se genere trabajo, pero después cuando hablamos con los que tienen que ayudar a acelerar los trámites no hay resultados".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario