El clima en Neuquén

icon
24° Temp
25% Hum
La Mañana fútbol

El fútbol privado, los petrodólares y el vínculo con Vaca Muerta

En plena transición del gobierno de Alberto Fernández al de Javier Milei arrancó el partido por la privatización de los clubes, empujada por Mauricio Macri y resistida por la AFA.

El triunfo de Javier Milei en el balotaje del domingo pasado abrió de par en par la puerta al debate sobre la conversión de los clubes de fútbol de asociaciones civiles sin fines de lucro, propiedad de sus socios, en sociedades anónimas deportivas (SAD). El libertario manifestó que gusta del modelo inglés de organización del fútbol, dominado por los petrodólares.

Quien escribe, hincha presencial de Independiente Rivadavia de Mendoza, es socio pleno del club y quiere seguir siéndolo con todos los derechos gozados hasta ahora, sobre todo el de elegir al gobierno de la entidad. El que avisa no traiciona, estimado lector, menos si lo hace de entrada.

En la privatización de los clubes a nivel global está fuertemente vinculada a los negocios petroleros, al punto de que es vox populi el uso de petrodólares para pagar las fortunas que cobran las estrellas que producen el mejor fútbol del mundo.

El petróleo es el motor de la economía de Neuquén, que es el centro de atracción más importante del país para los capitales petroleros.

La cancha de Independiente es la elegida para albergar el partido.

Los clubes de la región no tuvieron hasta ahora aportes considerables de las petroleras. Tampoco lo tienen los clubes grandes del país de forma directa, aunque hay empresas de los estados dueños de los petrodólares que auspician camisetas peso pesado del fútbol que incubó al último campeón del mundo.

El principal impulsor de las SAD es Mauricio Macri, quien se ubicó de vice de Andrés Ibarra para enfrentar al oficialismo de Boca encarnado por Juan Román Riquelme.

Mauricio Macri y Juan Román Riquelme, ayer en Olivos.
Mauricio Macri y Juan Román Riquelme, en Olivos.

Mauricio Macri y Juan Román Riquelme, en Olivos.

Macri acaba de ir a Arabia, el estado petrolero más famoso, a cerrar acuerdos para anunciar la construcción de una nueva Bombonera con petrodólares. La AFA, a la vez, encaró una movida para evitar las SAD.

El partido se está jugando y la fricción irá en aumento. Las elecciones de Boca del mes que viene son clave, como el desembarco de capitales de Qatar en Vaca Muerta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario