El misterioso "voto fantasma" de Vaca Muerta
En Añelo y San Patricio del Chañar tienen domicilio 2000 personas que no viven en las ciudades. El número explica el 44% de abstención electoral en las PASO. ¿Son petroleros y de la UOCRA?
Vaca Muerta no sólo es una isla y esa promesa de futuro de país donde todos los políticos desembarcan y se sacan fotos. Es también, en otra medida, una zona difusa, con servicios que llegan a la cola de los récords de producción y con un aluvión de gente que no vive en Añelo ni en San Patricio del Chañar, pero que figura en el padrón electoral.
A estas personas, que están identificadas por los gremios, se las conoce como “el voto fantasma” de Vaca Muerta.
Son alrededor de 2000 personas que tienen domicilio legal en el departamento Añelo, pero que no viven en las dos ciudades más importantes de Vaca Muerta. Es un voto que está bajo el coco de los gremios, en este caso Petroleros Privados y la UOCRA.
Este segmento de personas está en el foco de las próximas elecciones, luego del acto masivo de gremios en apoyo a Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, debido a que la zona hidrocarburífera tuvo un amplio rechazo al candidato oficial. De hecho, la mitad del electorado votó a Javier Milei.
La mayoría son trabajadores petroleros y de la construcción que tuvieron que asentarse legalmente por pedido de las empresas, y viajan todos los días, en algunos casos, a los yacimientos hidrocarburíferos. Pero también hay otros que viven en otras localidades del país y nunca hicieron el cambio de domicilio por la mudanza, según confiaron fuentes del sector a LM Neuquén.
Voto y astención: las razones
Esa cantidad de gente forma parte de los altos números de abstencionismo electoral, que llegó al 44% en las elecciones PASO del pasado 13 de agosto, de acuerdo a los datos oficiales de los resultados en el departamento Añelo.
En el departamento Añelo hubo una atención de 5266 personas en las dos localidades y alrededores y de esa cantidad, 2000 están identificados como los golondrinas de Vaca Muerta.
Vienen con una intención laboral, generan un domicilio, pero no es el real, en algunas de las ciudades. A veces se van y los que se quedan le sale más a cuenta pagar una multa por no ir a votar que un taxi, porque no les garantizan el traslado”, indicó una fuente cercana a la política gremial de Vaca Muerta.
En Añelo hay 10 mil habitantes fijos y el tránsito diario de 25 a 30 mil personas de zonas aledañas que entran y salen de la ciudad más importante de Vaca Muerta. Las empresas de servicios alquilan los complejos y casas, y hasta contenedores con todos los lujos para que los petroleros puedan residir cerca de los yacimientos. Pero muchos vienen de otro lado, como Centenario, Cincos Saltos, Neuquén y hasta ciudades de otras provincias, como La Pampa y Mendoza.
En esa ciudad petrolera, lo que sobra es gente y el sentido de pertenencia a la localidad petrolera está en plena construcción. Una de las batallas que tiene la ciudad es por los servicios básicos y defenderse de las críticas por estar “arriba de un yacimiento” y tener falencias de agua y gas.
Vaca Muerta y demanda
Sobre la meseta hay 1700 lotes que están urbanizados y en el Casco Viejo otros 1400 terrenos. Hay una obra en marcha para 30 familias que reclamaban gas natural, con una obra de Nación por 900 millones que está al 45% de ejecución y que tenía nueve meses de plazo para construirla. Esperan que el servicio llegue antes del próximo invierno.
Lo mismo sucede con el servicio de agua potable a través el EPAS, un reclamo vecinal que llegó hasta la justicia pero que será un “parche momentáneo” debido al fuerte crecimiento de la localidad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario