El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana UTA

El paro de colectivos anticipa un conflicto atravesado por el ajuste

La previsión de subsidios para el año que viene fue alcanzada por la tijera de Massa, quien debe cumplir las metas que impuso el FMI en el acuerdo que firmó el gobierno.

La UTA paró los colectivos en el interior para exigir un aumento que equipare los sueldos con los del Área Metropolitana de Buenos Aires. Las patronales se niegan a dar el aumento porque, dicen, reciben menos plata del Estado en carácter de subsidio que los empresarios de los colectivos del AMBA. Con las cuentas públicas bajo un fuerte ajuste, el año que viene el gobierno nacional va a recortar los subsidios respecto al presente, según lo previsto en el primer presupuesto del ministro de Economía, Sergio Massa.

Los empresarios del transporte en el interior rechazaron la equiparación de los salarios de sus choferes con los del AMBA simplemente porque dicen que sus pares obtienen más recursos del Estado para funcionar que ellos. Están más preocupados por los ingresos en un sistema que cruje por los recortes de subsidios que por los días que se pierden de trabajar por la medida sindical, que a fin de cuenta termina por presionar a las autoridades estatales.

"Hay algo que está mal hecho", enfatizó Lucas Fernández, gerente de la prestadora local Autobuses Neuquén, luego de repasar las diferencias de precios en el boleto del AMBA respecto al resto del país. Un pasaje mínimo vale 35 pesos en el AMBA, mientras que en Neuquén se va a 81 pesos.

"En AMBA aumentan un 40% los pasajes, con un costo de 35 pesos por cada boleto. Hace rato que en el interior no existe ese precio. Rondamos los 100 pesos", puntualizó Luis De Brida, director de Transporte del gobierno de Omar Gutiérrez, que puso este año unos 75 millones de pesos en los colectivos de la provincia.

Luis de Brida, director de transporte de la provincia.

"Si los fondos se repartieran de forma federal, con iguales costos en todo el país e iguales cargas salariales, la tarifa debería ser parecida en todo el país”, puntualizó Fernández.

No hay concesión de colectivos en el país que funcione sin subsidios. Al menos la mitad del costo de los sistemas de transporte público está subsidiado.

La situación es crítica de cara al año que viene. Los subsidios están comprometidos por el ajuste que acordó el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional en pos del superávit que pague los vencimientos de la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri.

Colectivos-transporte-Neuquén.png

El proyecto de presupuesto de Massa contempla una suba de la masa de subsidios para el transporte público del interior de un 43 por ciento. Mientras que la inflación rondará el 60 por ciento de acuerdo a las estimaciones más amables frente a una realidad que indica que la suba del IPC de este año será del ciento por ciento. Este año, los subsidios al transporte del interior insumirá unos 46 mil millones de pesos. Para 2023, se consignaron 66 mil millones de pesos en el presupuesto.

La diferencia por la merma en el aporte estatal nacional si no la ponen los gobiernos provinciales o municipales surgirá de la tarifa, con lo cual se abriría otro foco de conflicto: el de los usuarios.

El 70% de la tarifa está subsidiada

Ahora, "los subsidios nacionales representan el 70% de las tarifas de los servicios suburbanos", precisó Juan Fouce, responsable de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros. Además, remarcó que “los subsidios llegan a cuenta gotas, recién salió el primer pago de los que tiene que hacer Nación correspondientes a julio".

El paro amenazaba a miles de usuarios del transporte en Neuquén. Agustin Martinez

El ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerra dio cuenta en Diputados de la Nación de la evolución de la distribución de las partidas para los subsidios del AMBA y los del resto del país.

En los gráficos del ministro los subsidios del AMBA registraron una variación de 113 por ciento desde el 2019, muy por debajo del 991 por ciento del incremento de las remesas para sustentar los colectivos de los grandes conglomerados del interior.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas