El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana epen

El robo de cables deja 20 millones en el mercado de chacaritas

El EPEN denunció que en lo que va del año se robaron 8 kilómetros de tendido eléctrico en Centenario. Rompen transformadores para sacar cobre, con alto riesgo.

El robo de cablespara la venta de cobre en el mercado negro- ya tomó otra dimensión a gran escala en la región. No solo se roban el tendido eléctrico, sino que los ladrones desarman transformadores para sacar el metal, en una maniobra de alto riesgo, según denunció el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

La zona con más robos es la de Centenario y Vista Alegre donde en lo que va del año sacaron 8 kilómetros de tendido eléctrico, principalmente en el sector despoblado de la meseta y las chacras, donde hay poca circulación de personas.

En el resto de la provincia, se maneja un número similar, alrededor de 8.000 metros de cables robados en lo que va de 2023.

La maniobra en el mercado negro representa ente 15 y 20 millones de pesos, pero los costos para reponer las líneas eléctricas de baja tensión son mucho mayores para la empresa estatal neuquina, de acuerdo a las estimaciones, que no son oficiales.

Los robos de cables son permanentes y se dan en gran parte del Valle.
Los robos de cables son permanentes y se dan en gran parte del Valle.

Los robos de cables son permanentes y se dan en gran parte del Valle.

“Los tenemos ya como instalados hace muchísimo tiempo, (a los robos) pero ahora son mucho más recurrentes. Ya no solamente roban el cable del tendido eléctrico, sino que ya están tirando transformadores”, dijo en diálogo con LU5 Luis Fuentes, Jefe del Sector Técnico de la Regional Este del EPEN.

Centenario es una de las zonas donde se registran más robos de cables y transformadores, pero la realidad también alcanza a Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Villa El Chocón, Senillosa, Añelo y San Patricio del Chañar, donde desconocidos arman toda una logística para concretar los robos.

Es que se necesita al menos una camioneta, una escalera grande y personas que sepan de conexiones eléctricas, debido a que las maniobras para retirar el tendido eléctrico tienen un alto riesgo.

Un trasformador pequeño de 10 Kilovoltios (Kv) no pesa menos de 300 kilos y bajarlo, desarmarlo y sacarle el cobre, requiere de una logística planificada, según el EPEN.

Todo sucede en la parte rural y en la meseta, cerca del autódromo, en esas partes, es muy recurrente. La gente se pasa datos, usan una escalera, se ve que es gente que sabe del tema, porque no cortan el cable por cualquier lado, porque puede haber un cortocircuito”, indicó Fuentes.

El operario sostuvo que uno de los últimos robos se registró en el barrio Del Alto en la meseta e Centenario, donde desconocidos se robaron la puesta a tierra de un trasformador, de una potencia de 500 Kv. El hecho no sólo generó un corte de electricidad en toda la zona, sino que el artefacto tuvo que ser reparado, con uno similar que el EPEN trajo de otra ciudad.

Tuvimos un derrame bastante importante de aceite. Ese mismo día lo reparamos, tuvimos que hacer traer un transformador de potencia grande. También estuvimos averiguando porque por la falla que tuvo el transformador, pudo haber pasado algo, así que estuvimos averiguando en el hospital de la localidad a ver si habían recibido a alguien (una persona electrocutada), pero bueno, no tuvimos ninguna información”, indicó el Jefe Técnico de la Regional Este.

El operario dijo que el EPEN realiza denuncias en las comisarías, cada vez que se detectan robos en distintas localidades, pero que ninguna denuncia avanzó jamás.

"Hacemos las denuncias en las comisarías, porque no tenemos evidencia. O sea, el robo está, la falta del transformador está, la rotura, todo, pero no tenemos indicios de quién es o quiénes son .Se hacen meramente las denuncias en cada una de las localidades, pero no avanza más allá de eso", dijo.

El robo de cables es un método constante en la provincia de Neuquén y el Alto Valle. sobre todo en las zonas más despobladas. Pero con la crisis y el valor de reventa que toma el cobre, los ladrones se animan a mucho más, incluso a pagar el robo con sus vidas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario