La participación de la venta de bebidas en la facturación total del conjunto de los supermercados neuquinos se contrajo un punto porcentual en octubre respecto al mismo mes del año pasado. Este rubro explicó el 9,4 por ciento del total de las ventas en el décimo mes de este año, mientras el año pasado había llegado al 10,4 por ciento.
El rubro bebidas es el cuarto más importante en la composición total de las ventas supermercadistas en la provincia. El desempeño que registró en octubre lo ubica como el que más participación en las ventas totales perdió en relación con el mismo mes del año pasado.
Como contrapartida, la sección frutas y verduras fue la que más participación ganó en la comparación interanual pasando del 5,3 por ciento en octubre del año pasado al 6,4 por ciento este año. El rubro frutas y verduras es el octavo en importancia para la facturación total de los supermercados de la provincia entre los 11 rubros discriminados a los fines del trabajo estadístico sobre el sector que presenta mensualmente el INDEC.
La ampliación de la porción de las frutas y verduras en la torta de la facturación supermercadista está más vinculada al aumento de precios que se presentó en el rubro, muy por encima del registrado en el IPC, en el periodo considerado, que al crecimiento de la demanda. Los precios de las verduras se incrementaron 128 por ciento en un año, mientras que la inflación general fue del 91 por ciento. En cambio las frutas presentaron un incremento interanual del 80 por ciento.
Un cuarto de la facturación de los supermercados neuquinos se explica por las ventas de los productos de la sección almacén, que es la principal aportante a la recaudación total del sector. La participación de este rubro en la facturación total de los supermercados de la provincia se movió levemente a la baja en octubre de este año respecto al del año pasado pasando del 25,2 al 24,9 por ciento.
La sección carnicería es la segunda más importante en la facturación total. En octubre de este año significó el 16,3 por ciento de las ventas totales, dos décimas de punto menos que hace un año.
Los artículos de limpieza y perfumería explicaron el 12 por ciento de las ventas totales de octubre, una décima por debajo del porcentaje del año pasado. Los lácteos también perdieron una décima respecto al año pasado representando el 8,8 por ciento del total de las ventas de octubre.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- bebidas
- Supermercados
- Neuquén
Noticias relacionadas











