El flujo de visitantes en el invierno fue 15% menor que el de hace un año en los sitios turísticos de la cordillera neuquina. Escenario previsible.
La temporada alta del turismo invernal neuquino arrojó resultados marcados por el mal que atraviesa a todas las actividades de la economía argentina, salvo la producción de granos para exportar y la energía. El flujo de turistas se redujo un 15% respecto al del mismo periodo del año pasado.
El ministro de Turismo de la Provincia, Gustavo Fernández Capiet, había anticipado que no se podía esperar igualar el movimiento del año pasado en la temporada alta con las condiciones actuales de la economía. Con el diario del lunes, el funcionario se secó la transpiración de la frente al concluir que el desempeño de la segunda actividad económica de Neuquén no pagó más de lo previsto por el parate general en el consumo de bienes y servicios.
Se considera temporada alta invernal a la que se inicia con las vacaciones de invierno, en sintonía con la fase de mejores condiciones para esquiar en los cerros de la cordillera en el sur neuquino. Es la que genera más ingresos por visitante en la economía local, en buena medida gracias al componente internacional de la masa de visitantes.
Un mal año para el turismo
Desde principios de este año, la afluencia de turistas a los sitios más taquilleros de la cordillera neuquina mostró mermas en cantidad en términos interanuales, en línea con el consumo en general, que viene de mal en peor desde el último trimestre del 2023. Y eso que Neuquén es una de las jurisdicciones que menos costos pagó en materia de consumo, por el privilegio de ser la plaza principal de la producción energética nacional, que experimenta un crecimiento notable desde la recuperación pospandemia, con el mercado local abastecido y la multiplicación de los stocks exportables.
Fernández Capiet es empresario turístico con larga experiencia. Vivió las calamidades económicas que trajo para el sector la cuarentena por el COVID desde el segundo trimestre de 2020, como la notable recuperación de la actividad que sobrevino desde la implementación del programa gubernamental Previaje. El movimiento turístico batió todos los récords hasta fines de 2023. El ministro de Turismo pasó a la gestión estatal con el desembarco de Rolando Figueroa en la Gobernación, en diciembre.
En su primera temporada alta al frente del Ministerio, Fernández Capiet pasó una prueba fuerte para el cargo: la actividad no descolló en comparación con las inmediatas anteriores, pero se pareció mucho a la que ostentaba en los años previos a la pandemia. Recortó el crecimiento empujado por el Previaje, analizan a coro los actores de los negocios en la cordillera.
El desempeño demostrado este año no salió de los carriles que esperaban en el gobierno y en el sector privado, que apostó a consolidar la demanda de esta temporada como piso de un edificio a construir desde ahora.
Estadísticas
En Neuquén hay 160 establecimientos hoteleros y parahoteleros, según los resultados de la encuesta de mayo para el trabajo periódico sobre la actividad turística que presenta la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
La cantidad de plazas hoteleras que ostenta la provincia creció 8,3 por ciento en un año, según los datos de mayo recién informados. Se estimaron 91.915 habitaciones disponibles en los 160 establecimientos hoteleros y parahoteleros, lo que mostró un incremento en la variación interanual de 3,7%, mientras que las plazas disponibles en la provincia fueron 284.146 en mayo.
Estadísticas
El seguimiento estadístico del sector turístico tiene un retraso en el procesamiento de los datos. La semana pasada, la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén informó los resultados del procesamiento de la encuesta del sector turístico provincial de mayo.
La cantidad de pernoctes fue 50.878, lo que significa una contracción del 17,9% respecto a los registrados en mayo de 2023. A la vez, la tasa de ocupación de plazas fue 17,9%, lo que representó una caída respecto al mismo mes del año anterior de 24,1%.
La contracción de la demanda de los servicios turísticos neuquinos viene desde que se inició el año.
Los datos estadísticos de mayo son contundentes. La merma en la cantidad de viajeros en términos anuales fue del 15,7%. Vacacionaron en la provincia 26.131 personas, el 90% residentes, es decir, turismo nacional.
El segmento autóctono de la composición total del turismo neuquino se contrajo casi cuatro puntos en mayo respecto al tamaño que demostró un año antes. El promedio de estadía por turista fue de 1,9 noches.
La ciudad de Neuquén registró 31 establecimientos con 39.277 habitaciones y 104.005 plazas. La tasa de ocupación de las habitaciones fue 50,2% (9,2% de incremento interanual).
En lo que respecta a la cantidad de pernoctes, se registraron 30.887 con una variación de 24,4% respecto a mayo de 2023. La tasa de ocupación de plazas fue 29,7%, lo que representó 9,9% de variación interanual.
La cantidad de viajeros/as fue 17.980 y se incrementó en 12,4% en términos interanuales. El 92,5% de las y los viajeros fueron residentes argentinos, con un aumento interanual de 16,3%, mientras que se destacó una merma en los viajeros/as no residentes, con una variación interanual negativa de 20,2%
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario