El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana mortalidad

En 2021, Neuquén tuvo la menor tasa de mortalidad infantil de su historia

Fue de 4,8 menores de un año fallecidos cada 1000 nacidos vivos en la provincia. Además, se registraron menos muertes maternas.

La provincia del Neuquén registró en 2021 la menor tasa de mortalidad infantil de su historia (junto con La Pampa) que fue de 4,8 menores de un año fallecidos cada mil nacidos vivos registrados en ese año, ubicándose detrás de la Ciudad de Buenos Aires con 4,6, según el informe Síntesis de estadísticas vitales realizado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, elaborado en base a datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del ministerio de Salud de la Nación.

Este indicador se viene reduciendo año tras año en la provincia. En 2012 fue de 6,9 menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, siendo con Tierra del Fuego (7,4) las dos únicas provincias del país que tuvieron menos de 8 defunciones infantiles por mil nacimientos, mientras que, en 2021, doce provincias se ubicaron por debajo de esta tasa. En 2013 se incrementó a 10,3 menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos y desde entonces el indicador fue disminuyendo: 9,2 en 2014, 8,7 (2015), 7,5 (2016), 7,1 (2017), 6,1 /2018), 5,4 (2019), 5,2 por mil (2020).

La tasa de mortalidad infantil es el cociente entre el número de defunciones de menores de un año, en un determinado año y el número de personas nacidas vivas en el mismo año, para una determinada población y es expresada por 1000 nacimientos.
mortalidad infantil2.jpg

Este descenso de la tasa de mortalidad infantil también se reflejó a nivel nacional. Entre los extremos analizados, el promedio nacional se redujo 27,9 por ciento, mientras que en Neuquén cayó 30,4 por ciento.

Si bien a lo largo del período analizado, Neuquén se mantuvo por debajo del promedio nacional, durante 2013-2015 se redujo la brecha en menos de 2 puntos porcentuales. En tanto, en 2021, la brecha fue de 3,2 puntos porcentuales.

Por otra parte, en la provincia de Neuquén, la mortalidad infantil neonatal, aquella que ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida (de 0 a 27 días), disminuyó 33,3% entre los años 2012 y 2021, mientras que en el total país la caída fue de 24%.

La mortalidad infantil neonatal puede atribuirse a diversos factores endógenos vinculados con las condiciones congénitas como es la atención de la salud, la salud de la madre, el control del embarazo y la atención del parto y del menor durante los primeros días de vida.

En el caso de la mortalidad postneonatal, es decir la que se produce durante el resto del primer año de vida (28 a 365 días), el promedio en Neuquén disminuyó 28,6%, por debajo de la nacional que fue de 36,1%. Cabe señalar que en el caso de la mortalidad postneonatal las condiciones ambientales y socioeconómicos tienen mayor impacto sobre la salud del niño o niña.

A lo largo del período comprendido entre los años 2012 y 2021, la provincia de Neuquén se posicionó por debajo del promedio nacional con excepción de la tasa neonatal en 2015, cuando alcanzó su pico máximo de 5,8 defunciones cada mil personas nacidas vivas.

Menos muertes maternas

En 2021, la provincia de Neuquén registró la segunda tasa más baja del país -por debajo de Tierra del Fuego- en relación con la tasa de mortalidad materna, que es el número de muertes maternas por 10.000 nacidos/as vivos/as de madres residentes. Este indicador refleja el nivel de calidad de la atención a la salud en general y de los servicios de salud para gestantes en particular.

En 2012, Neuquén fue, con 1,8, la cuarta provincia del país con menor tasa de mortalidad materna en el país, detrás de Tierra del Fuego, donde no se registraron muertes maternas, La Rioja (1,6) y Córdoba (1,6).

Si bien en la mayoría de las jurisdicciones este indicador se incrementó entre 2012-2021, Neuquén fue en este último año la segunda más baja en todo el territorio nacional.

El informe indicó que el 2021, la razón de mortalidad materna en el país se elevó a 7,4 por 10.000; mientras que en Neuquén fue 3,9. En ambas jurisdicciones hubo un aumento mayor al 100 por ciento en el período 2012-2021.

Muerte perinatal

Otro de los indicadores del informe refleja la tasa de muerte perinatal, la que se refiere a la muerte del feto o recién nacido dentro de las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida (7 días).

En 2012, Neuquén contaba con la menor tasa de muerte perinatal del país, 8,8 por cada 1000 nacidos/as totales. Detrás se ubicaron Ciudad de Buenos Aires (con una tasa de 9,4), Santa Cruz (9,7) y Tierra del Fuego (9,9). En el año 2021, la provincia de Neuquén fue la tercera jurisdicción en el territorio nacional con menor tasa (7,3) apenas por debajo de Tierra del Fuego (6,3) y Ciudad de Buenos Aires (7,0).

Entre 2012 y 2021, la provincia de Neuquén se mantuvo por debajo del promedio nacional siendo la tasa más alta en 2013 con 10,8 defunciones cada 1000 nacidos/as vivos y la más baja fue cuatro años después con 7,1.

AM Matias Neira atencion primaria de salud (3).jpg

"Realizar un seguimiento adecuado del menor como de la persona gestante genera un impacto sobre la tasa de mortalidad infantil", expresó Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud.

"Las políticas públicas en salud tienen un impacto en la tasa de mortalidad"

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, destacó la disminución de la tasa de mortalidad infantil que se viene registrando en los últimos años en Neuquén, en especial por las políticas públicas y estrategias sanitarias puestas en marcha años atrás cuando esos índices "eran altísimos". "A partir de esa realidad compleja se crearon todas las estrategias sanitarias para modificar esos valores como el control del menor y el seguimiento de la persona gestante", explicó Neira a LMNeuquén. Agregó que realizar un seguimiento adecuado del menor como de la persona gestante "genera un impacto sobre la tasa de mortalidad infantil".

"Todas las políticas públicas en salud tienen un impacto en la tasa de mortalidad como es promover y promocionar lo que es la lactancia materna, no solo como una instancia de fortalecer el vínculo sino también todos los beneficios que tiene poder alimentar con lactancia materna y todas las protecciones que eso genera", describió.

"Esas dos realidades, por un lado lo que fue la historia del sistema de salud de la provincia y la centralidad en el eje de lo que es la atención primaria de la salud se ve reflejado en la disminución de la tasa de mortalidad infantil", señaló.

En cuanto a que Neuquén registró la segunda tasa más baja de mortalidad materna a nivel país, Neira expresó que "está vinculado con el seguimiento, control y captación oportuna al tener al menos un control dentro del primer trimestre de las gestantes que garantiza una mejora en la calidad del seguimiento no solo de esa persona con capacidad de gestar sino del recién nacido a futuro".

Por otra parte, Neira destacó el fuerte impulso de las políticas sanitarias de la provincia en relación a los programas de vacunación. "Cuando se tiene un monitoreo, un seguimiento de lo que son las coberturas en función de los recién nacidos también es una garantía de disminuir a futuro porque lo que se está buscando es dar una herramienta y una estrategia de enfermedades inmunoprevenibles con lo que es la vacunación", explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud.

Consideró que esta estrategia de monitoreo y seguimiento es "masiva y barata en términos de lo que implica llevarla adelante y que en realidad el costo-efectividad es altísimo; es una estrategia muy eficaz para disminuir las mortalidades inmunoprevenibles".

Por último, resaltó que esta disminución histórica de la mortalidad infantil en la provincia "hace referencia a la historia y al trabajo de todo el sistema de salud en que es la salud materno infantil". "Debajo de las estadísticas y los números hay mucho trabajo", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario