Entre vecinos y la comunidad educativa de la escuela primaria Centro Rural Evangélico la confeccionaron y llegaron a los 400 metros.
La comunidad educativa de la escuela primaria, Centro Rural Evangélico, y los vecinos de Andacollo confeccionaron y desplegaron la bandera argentina más larga de la provincia. Los materiales para realizarla fueron donados y el Concejo Deliberante realizó un proyecto para que la actividad sea institucionalizada.
Este miércoles se llevó a cabo la sexta edición del despliegue de la bandera más larga de Neuquén. "Todo comenzó como una actividad pedagógica impulsada por los docentes Lucas González y Aarón Luna, con los alumnos de 6° y 7° grado en el 2018, pero fue tan atrayente y convocante la iniciativa que se sumaron las familias de los estudiantes y el personal en general de la institución", contó a LMNeuquén Manuel San Martín, intendente de Andacollo.
Así comenzaron a recibir las primeras donaciones de retazos de tela y material para comenzar a confeccionarla. "Primero fue algo pequeño, a comparación de la magnitud que ha tomado en los últimos años. La idea es que todos aquellos que estén interesados puedan participar, ya sea con telas, hilo o lo que haga falta", explicó.
Fue así como en seis años, lograron coser 400 metros de largo de la bandera. "Si bien fue pensada solo para los chicos de los últimos años de la primaria, la realidad es que cada vez entusiasmo a más alumnos y de todas las edades, pero no solo a ellos, sino también a las familias. Los mismos vecinos se entusiasmaron y, dentro de sus posibilidades, empezaron a participar", dijo.
El intendente indicó que dado el tamaño se realizó un carrete especial para poder enrollarla hasta el año siguiente. "La idea es que nunca toque el suelo, entonces los vecinos se acercan a levantarla y llevarla en alto. Participan personas de todas las edades, se ha convertido en una actividad familiar", aseguró.
La alerta meteorológica obligó a adelantar la actividad
Pese a que desde el 2018 se realiza el despliegue el 20 de junio, este año se tuvo que realizar un día antes debido a la alerta climática que rige en la zona. "Tuvimos una pequeña ventana de buen tiempo este miércoles por la mañana, así que la aprovechamos y salimos a la calle a extender la bandera. Grandes y chicos salieron de sus casas a participar de la actividad. Además, hay que tener en cuenta que estamos a las puertas de un fin de semana largo, entonces queríamos aprovechar que hoy es un día hábil y que la gente todavía no había salido de viaje", contó emocionado.
Al ver el gran interés que esto despierta en la comunidad, se envió un proyecto al Concejo Deliberante para poder declararlo de interés ciudadano. "Para nosotros es muy importante la forma en que los vecinos han hecho propia esta actividad, por eso queremos colaborar ayudando con los materiales, mano de obra o con lo que haga falta", explicó.
Por último, dijo que la bandera quedará guardada en su carrete hasta el próximo año, cuando se comience a agregar retazos para extender sus metros. "Es una gran alegría y orgullo para nosotros poder realizar estas cosas en la comunidad", concluyó.
Te puede interesar...











