Marcela Altube, esposa de Nicolás Francés, dijo que se hizo justicia. "Es el inicio del fin de la impunidad", expresó conmocionada tras el veredicto.
Marcela Altube siente que se hizo justicia con el veredicto, más allá de la irreparable pérdida de su marido, Nicolás Francés, quien falleció en la explosión trágica de la Escuela 144 de Aguada San Roque, el mediodía del 29 de junio de 2021.
“En cada audiencia estábamos velando a nuestros muertos”, dijo Marcela tras conocer el fallo histórico, luego de soportar 12 audiencias donde desde la estrategia de la defensa culparon a su marido por la explosión en el colegio.
Marcela fue una de las primeras testigos de la causa y contó en el juicio la relación que tenía con su marido, en uno de los testimonios más fuertes y emotivos. Declaró el mismo día que Juan Villanueva, el esposo de Mónica Jara.
En la lectura del veredicto de este martes, la culpabilidad de tres funcionarios y dos representantes de la empresa Arte Construcciones, alivió la pesada carga de años de espera de justicia. No todos esperaban una condena, en delitos como estrago culposo y administración fraudulenta, muy complejos de probar.
Aguada San Roque: el fin de la impunidad
“Que esto haya sido de esta manera es un mimo para el alma, es el inicio de fin de la impunidad, donde el Estado nos va a cuidar en serio y no que vayan y hagan esto (por las obras escolares) así nomás”, indicó.
“No tengo palabras más que de gratitud inmensa, no solo a Federico (Egea), mi abogado, sino también a Emanuel (Roa Moreno), a Darío (Kosovsky) y a la Fiscalía. Y a todas y cada una de las almas que estuvieron desde el primer día acompañándome en este proceso de dolor y angustia”, expresó.
Francés, esposo de Marcela Altube perdió la vida junto a su sobrino Mariano Spinedi y la docente Jara el primer día de clases presenciales en Aguada San Roque. La estrategia de la defensa siempre fue culpar al gasista de negligencia y también a la directora Martha Báez. Pero el tribunal entendió que hubo responsabilidades superiores, en los mandos del gobierno y la empresa.
La responsabilidad de los funcionarios
Durante la lectura del resumen de los argumentos, el juez Ignacio Pombo señaló que, a partir de los testimonios y las pruebas recolectadas, se comprobó la irregularidad en las contrataciones de Eduardo Afione y el gasista fallecido Nicolás Francés.
Puntualizó que “la obra no estaba terminada a esa fecha, según los compromisos de la empresa en la licitación”, siendo los trabajos pendientes la obra de gas, calefactores y las gestiones para su habilitación.
Pombo también se refirió a la intención de la defensa por cargar la responsabilidad contra la directora del establecimiento, Martha Baez.
“Sin embargo, entendimos que lo acreditado del juicio fue distinto. Pudimos comprobar que el accionar fue acorde a la realidad que atravesaba. La directora cumplió con las resoluciones del CPE que ordenaban el regreso a la presencialidad”, argumentó y dijo que su presencia en el lugar fue responsabilidad de Obras Públicas y la empresa contratista, al tiempo que “no le comunicaron que la escuela continuaba en obra y no se podía ingresar”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario