Varias localidades del interior neuquino amanecieron este sábado cubiertas de nieve. El fenómeno climático anunciado también trae mucha agua y estas condiciones no serán pasajeras. Los servicios meteorológicos indican que serán particularmente intensivos hasta el martes, inclusive, sobre todo en la cordillera.
Las condiciones son adversas y requieren extremar los cuidados. Por eso, personal de Vialidad solicitó a la población evitar transitar por rutas y caminos si no es necesario. Caso contrario, la portación de cadenas es obligatoria donde exista acumulación de nieve, aguanieve, sectores con hielo y lluvia.
El temporal de nieve y lluvia ya se manifiesta en localidades como Zapala, Las Lajas, Bajada del Agrio, Picún Leufú, Cutral Co, Plaza Huincul, Añelo, zona de Loma La Lata y San Patricio del Chañar. También nieva o cae agua nieve en Piedra del Águila (hasta el empalme con la Ruta Nacional 40) y la cordillera (Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín). Copahue, Caviahue y Aluminé están vestidas de blanco.
En Villa El Chocón y en San Patricio del Chañar, también cayó nieve y el panorama se tiñó de blanco.
El gobierno provincial advirtió que durante este fin de semana largo la nieve podría alcanzar los dos metros en la zona de alta montaña. Sumado a las intensas lluvias pronosticadas, el Ejecutivo recomendó a los municipios suspender las actividades recreativas, muchas de las cuales estaban previstas por el Día de las Infancias a celebrarse el domingo.
El alerta roja que emitió el Servicio Meteorológico Nacional y difundió la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana aplica para las lluvias. Se esperan abundantes precipitaciones de diversa intensidad a partir del sábado y hasta al menos el próximo martes con montos de precipitación acumulada total en regiones cordilleranas superiores a los 200 milímetros.
Los fenómenos más intensos serán en zonas de Cordillera de Aluminé, Chos Malal y Loncopué; Minas, Picunches y Ñorquín (departamentos).
Ante esta contingencia climática, la portación de cadenas es obligatoria en zona cordillerana. Se solicita a automovilistas la responsabilidad de estar informados de manera permanente sobre el estado de rutas y del clima. En caso de transitar, hacerlo de manera diurna y con extrema precaución.
Aún así pueden registrarse inconvenientes, como ya está pasando en Bajada del Agrio, donde varios camiones están atravesados sobre la ruta.
Los períodos de nieve y lluvia serán alternados y se extenderán hasta comienzos de la semana con un aumento de los escurrimientos en los ríos cordilleranos.
Te puede interesar...

















