El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Omar Gutiérrez

¿En qué andan los exfuncionarios de Omar Gutiérrez?

Desde el 10 de diciembre se abrió el mercado laboral de pases en la política. Algunos buscan trabajo en Linkedin y otros se acomodaron con Rolando Figueroa.

La transición política en la provincia de Neuquén y la derrota histórica que tuvo el MPN el 16 de abril de 2023 con el Frente Neuquinizate de Rolando Figueroa, dejó a varios ex funcionarios con el mercado de pases laboral habilitado en el estado neuquino.

La mayoría de los casos, volvieron a su puesto de planta permanente en la provincia de Neuquén. Pero no todos tuvieron la misma suerte. Hay exfuncionarios de Omar Gutiérrez, que hasta buscan trabajo por Linkedin, la red social de contactos laborales más importante a nivel mundial.

El clima de pases se abrió durante la transición de ocho meses, desde el 16 de abril hasta el 10 de diciembre pasado, donde algunos funcionarios se unieron a las filas de Figueroa. El mismo Gutiérrez, hoy ocupa una silla en el directorio de YPF por la provincia de Neuquén.,

Un caso puntual fue el de la ex intendenta de Loncopué y ex diputada provincial por el MPN, Marita Villone, quien ahora es subsecretaria de Gestión Comunitaria y depende de la ministra Julieta Corroza, mano derecha de Figueroa.

El escándalo de los planes sociales y la restructuración que propuso el gobernador, dejó al ex ministerio de Desarrollo Social aún con auditorías y aún con cambios. El ex ministro en la última etapa de la administración Gutiérrez fue Germán Chapino, que venía como diputado en la Legislatura.

Nuevos roles

Chapino dejó el ministerio el 10 de diciembre pasado, pero a partir del 1 de enero de este año sigue activo, esta vez con un cargo administrativo, en el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, al frente de Lucas Castelli.

Otra figura clave en la gestión de Gutiérrez fue la exministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso, quien en 2021 perdió la interna con el mismo Figueroa, para ocupar el cargo de diputado nacional.

Ferrareso también es empleada del estado provincial y figura activa, con una categoría profesional en la subsecretaría de Gobierno, a cargo de Juan Grandi. Esa estructura depende del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, hoy una pieza clave de Figueroa en la negociación salarial con los gremios estatales.

La que llamó la atención fue la ex secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez, quien es Licenciada en Relaciones Internacionales y no estaría más en el estado provincial.

Marianina Dominguez_Linkedin.jpeg

Por el contrario, desde principios de diciembre, cuando se conoció su dimisión como funcionaria, figura en búsqueda activa en la red social Linkedin para un empleo en el ámbito privado. “Gracias de antemano por cualquier contacto, recomendación u oportunidad”, escribió en la red de empleo.

De todas formas, actualmente se desempeña en el área de licencias de conducir de la Municipalidad de Neuquén capital.

También el ex ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y el exministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, volvieron a sus puestos laborales originarios en el Centro Pyme-Adeneu.

Sofía Sanucci era ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, un cargo que no tiene peso en la estructura de Figueroa, y que se ramificó en otros ministerios.

La exfuncionaria no pertenece más al estado provincial y hasta diciembre había sido convocada como asesora por Gerardo Gutiérrez, diputado provincial del MPN y hermano del exgobernador de la provincia.

La misma suerte corrió el exsecretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, que también había sido solicitado como asesor a su hermano diputado. Sin embargo, Gutiérrez Colantuno tiene una larga trayectoria como profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, además de formar parte de la comisión del Doctorado en Derecho.

¿Y la ex ministra Andrea Peve?

Otro ministerio clave fue el de Salud, que la tuvo a Andrea Peve, con una gran visibilidad en la pandemia. Según pudo confirmar este diario, la exministra está activa en el ministerio como profesional médica. Es decir, que volvió a su cargo de base en un hospital neuquino.

Andrea Peve, ministra de Salud, presentó a los residentes.
Andrea Peve, exministra de Salud, trabajaba como médica en el hospital Heller.

Andrea Peve, exministra de Salud, trabajaba como médica en el hospital Heller.

Marcelo “Fox” Colonna era hasta el 10 de diciembre pasado ministro de las Culturas, pero volvió como a la docencia en la Escuela Provincial de Bellas Artes, donde figura que está activo, pero de licencia.

Quien logró un cargo en la administración de Rolando Figueroa y que fue ex ministro de Deportes (estuvo siete años con Omar Gutiérrez luego de ser reemplazado por Alejandra Piedecasas), Luis Sánchez.

Decreto Luis Sánchez.jpeg

El exministro y dirigente del MPN fue designado como subsecretario de Prevención Ciudadana, el pasado 18 de febrero (hace una semana) a través del decreto 140/24. Sánchez estaba ocupando el cargo de subsecretario de Gestión de Riesgo (que actualmente está la médica Luciana Ortíz Luna) y pasó a la órbita del ministro de Seguridad, Matías Nicolini.

Así las cosas, el estado provincial ha sido un gran receptor del quiebre político del MPN, con pases anticipados, y reestructuraciones a un nuevo gobierno. Aunque el beneficio no haya sido para todos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario