El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana SIEN

En San Martín de los Andes, el SIEN asistió a una pobladora rural de 81 años

La mujer del paraje Quilahuinto tuvo que ser trasladada al hospital local para la realización de controles médicos.

El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) de San Martín de los Andes asistió a una pobladora rural de 81 años que se encontraba con un problema de salud. La mujer fue trasladada al hospital local para que el personal sanitario le realice los exámenes pertinentes.

La información se dio a conocer por medio de una publicación que realizó la Secretaria de Emergencias Médicas y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna. En su cuenta de Facebook aseguró que el SIEN se creó para "dar respuesta a cada persona que nos necesite".

En diálogo con LMNeuquén la médica y funcionaria provincial, indicó que llegaron a la mujer de 81 años, oriunda del paraje Quilahuinto, debido a que el agente sanitario, Jorge Lemunao, dio la alerta de lo que ocurría. "La señora presentaba edemas en MMII de 4 días de evolución y dolor en el lado izquierdo", explicó.

Este tipo de síntomas se presenta mediante hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo.

Embed

Además, la mujer presentaba y síntomas urinarios, por lo que, una vez que conocieron la situación los profesionales que integran el SIEN decidieron la inmediata asistencia, principalmente teniendo en cuenta que en los próximos meses la lancha no podrá ingresar a la costa, por lo que los pobladores del sector no contarán con medios para llegar al centro y hacerse los controles médicos.

"La señora asistida vive con sus hermanas, dos personas adultas mayores que trabajan haciendo hilo de la lana de oveja. A su vivienda solo se llega por lancha o vehículo 4x4. Por casos como estos, es fundamental la presencia del SIEN en estas áreas que solo se accede con otros organismos en conjunto", indicó Ortiz Luna.

Por último, la médica reflexionó: "Para cada persona que nos necesite allí estaremos" y agregó: "Orgullo por este equipo. Nada fue en vano". El SIEN funciona en Neuquén capital, San Martín de los Andes y Zapala.

El SIEN fue creado hace más de una década

Desde sus inicios, en mayo del 2012, el SIEN lleva adelante un trabajo articulado y mancomunado con organismos provinciales, municipales y nacionales con el objetivo de dar respuestas inmediatas, coordinadas y conjuntas, así como integrar y fortalecer el trabajo. Al mismo tiempo, busca optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales dispuestos para mejorar la eficiencia de las acciones que se llevan a cabo en la región.

Durante estos años, el sistema participó de operativos sanitarios con otras entidades, así como también coberturas en eventos como recitales, procesiones religiosas, fiestas populares y otras actividades culturales y deportivas. También cooperaron en contingencias y fenómenos climatológicos, inundaciones, incendios forestales, operativos en ruta y rescates.

Por otro lado, dentro de sus funciones se destaca la participación en los operativos sanitarios de pacientes críticos provenientes del interior de la provincia y la coordinación para los traslados en operativos de ablación e implante del Central Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Neuquén. Además, el SIEN es el organismo responsable de realizar la logística de los traslados aeromédicos o vuelos sanitarios, junto a la Dirección Provincial de Aeronáutica, y cumple con la asistencia sanitaria a todas las escuelas del territorio provincial durante todo el año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario