El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
La Mañana epen

EPEN: un accidente costoso en plena transición política

El incendio de la Estación Transformadora saldrá caro. Pocos digieren la gravedad que Centenario quede con luz con equipos de emergencia, al menos por un año.

Hay hechos que no se pueden dimensionar sólo por el impacto de las redes sociales. La explosión y el incendio de la Estación Transformadora de Centenario del EPEN, es uno de ellos. Es como si se hubiera registrado una gran falla en una hidroeléctrica.

El accidente (si se lo puede calificar así) dejó sin electricidad a una gran parte de la localidad y otras aledañas, por 60 horas. Fue todo un fin de semana de caos, con operarios que trabajaron a contrarreloj y que vinieron desde todas partes de la provincia para restablecer el sistema.

Hay que destacar el gran esfuerzo y humanidad de los trabajadores, pero en el medio, "pasaron cosas". Un operario que padeció una descarga eléctrica y que por fortuna está fuera de peligro, comerciantes que perdieron toda la mercadería, y una estación que quedó dañada en su totalidad.

incendio estación transformadora Centenario
El incendio destruyó la totalidad de la Estación Trasformadora de Centenario que maneja el EPEN. El lugar podría reconstruirse en no menos de un años. O sea, en el próximo gobierno.

El incendio destruyó la totalidad de la Estación Trasformadora de Centenario que maneja el EPEN. El lugar podría reconstruirse en no menos de un años. O sea, en el próximo gobierno.

Centenario quedó con electricidad con un equipo de emergencia, que tiene su costo. Es como si estuviera conectada de manera precaria, luego de que se incendiara la estación. En un principio, se dijo que reconstruir todo el sistema de control que se incendió, demandará unos cuatro meses. Pero estamos al final de una gestión que tiene más ganas de entregar las llaves, que de iniciar algo nuevo.

En este caso, el presupuesto para reparar esta estación transformadora, que demandará un mucho dinero, no determinado aún y como si fuera poco, con algunos componentes eléctricos en dólares.

Estamos al final de una gestión que tiene más ganas de entregar las llaves, que de iniciar algo nuevo. Estamos al final de una gestión que tiene más ganas de entregar las llaves, que de iniciar algo nuevo.

¿Y en el verano?

Los equipos de generación son provisorios y caros. Y aún no se sabe bien cómo se comportará con la demanda de verano, con picos de consumo. ¿Habrá cortes en medio de una ola de calor? Eso es lo que temen muchos.

Desde el EPEN hablan y repiten la palabra “accidente”, casi livianamente. Como si los controles, la inversión y el mantenimiento, fueran ajenas a ese calificativo de probabilidades de que las cosas salgan mal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario