Carlota Valenzuela descubrió la cultura argentina con una inmersión plena en el Norte neuquino. Llegó desde Granada, España, hace algunas semanas y planea quedarse hasta mayo en Andacollo para hacer un aporte como misionera católica. Desde allí, y haciendo gala de su acento andaluz, describió las tres cosas que la apasionan de los argentinos y su comentario se hizo viral en Tik Tok.
"Hay tres cosas que me apasionan de la Argentina. Bueno, del norte neuquino, porque no he visitado tanto la Argentina", dijo en el inicio de su video, que cosechó miles de visualizaciones en Tik Tok y también en su cuenta de Instagram, donde comparte historias sobre su día a día misionando en la Patagonia.
"La primera es el dramatismo, la exageración, la hipérbole como forma de vida. Aquí o amas u odias las cosas, no hay término medio, o eres re fanático o no puedes", señaló. "La segunda, el afecto físico, el abrazo como estándar. Aquí, en el norte neuquino, incluso la gente que no me conoce viene y me saluda y me da un beso. Y no digo ya en la misa, la Paz son abrazos apretados que me dan la vida", expresó sobre el rito católico de saludarse entre los fieles para darse la paz.
Por último, Carlota destacó en su video "el aspecto de lo comunitario" que tienen los argentinos y que pudo comprobar en el norte de Neuquén. "Que de un mate beban veinte personas, que en un bote de dulce de leche entra una cuchara, uno chupa y el otro la mete", dijo y señaló: "Para el COVID es regular pero para la fraternidad es maravilloso".
Para terminar su video, la joven misionera mencionó otros aspectos que le gustan del norte neuquino, y que se vinculan mucho a la gastronomía y otros aspectos culturales. "El chivo, el fernet, el mate, el dulce de leche, de la música, la chacarera, el chamamé y la zamba", dijo y expresó: "Amo este país".
El video de Carlota se viralizó y los usuarios de distintas nacionalidades comentaron sobre su postura. "Así es Sudamérica, besucona", le señalaron, mientras que le pidieron que hable también sobre las empanadas o incluso que recorra otras latitudes del país para dar sus impresiones con esa misma pasión que puso para descubrir los pueblos del norte de Neuquén.
Tras una misión en Jerusalén, Carlota regresó a Granada y allí tomó la decisión de hacer una nueva misión en Argentina, invitada por su guía espiritual, Marco, que ya se encontraba trabajando en la zona. En su perfil de Instagram, relató que va a quedarse en Andacollo hasta mayo, por lo que aprovecha cada minuto de su tiempo para avanzar en su proyecto de escribir un libro y también para descubrir los paisajes de Neuquén. En sus últimas historias se puede ver, por ejemplo, su ascenso al volcán Domuyo.
En otro de sus videos de Tik Tok, Carlota mostró su viaje por Andacollo y otras localidades con una advertencia: "No vengas al norte neuquino". Su frase busca ironizar sobre las bellezas de la zona y el riesgo que corren sus visitantes de enamorarse de los paisajes y la calidez de su gente y de decidir quedarse para siempre "a cosechar papas en una chacra a orillas del Nahueve".
La joven usa sus redes sociales para difundir sus actividades vinculadas a la religión católica y especialmente al proyecto Hagan Lío, a partir de la reconocida frase del Papa Francisco, que convocó a los jóvenes a involucrarse en sus comunidades para difundir el mensaje de Cristo.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- tik tok
- norte neuquino
Noticias relacionadas










