El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana incendio

"Es inminente el derrumbe": tras el incendio del galpón, quedó clausurada la Escuela 207

El incendio del barrio Belgrano afectó a gran cantidad de vecinos. ATEN Capital reclama un lugar para que los chicos puedan tener clases.

Luego del impresionante incendio que se produjo en un galpón del barrio Belgrano hace poco más de dos semanas, los vecinos siguen afrontando las consecuencias. En esta oportunidad, la principal afectada es la comunidad educativa de la Escuela 207, ya que recibió una dura advertencia: el edificio no es seguro para dictar clases, por tiempo indeterminado.

Según explicó la secretaria general del sindicato ATEN Capital, Angélica Lagunas, la integridad del establecimiento se encuentra seriamente comprometida, dado que linda con la edificación que fue afectada en su totalidad por el fuego y corre riesgo de derrumbe. "Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) pensaban habilitar seis aulas para retomar la actividad educativa que está suspendida desde el día del incendio, pero este lunes confirmaron que no es un lugar seguro ni para niños ni para docentes, algo que nosotros venimos diciendo desde el principio", aseguró Lagunas en diálogo con LMNeuquén.

De este modo, por medio de una notificación les dijeron que se encuentran en la búsqueda de un espacio para que los alumnos de la escuela puedan retomar las clases, pero todavía no se informó donde será. "Nos reunimos con las familias de los chicos y nos organizamos para ir el jueves al CPE porque, más allá de que estamos hablando de un hecho fortuito que ocurrió, fue una escuela que vivió una situación adversa por una cuestión ajena, pero a esas cuestiones hay que darles respuestas rápidas", sostuvo.

escuela-207.jpg
El galpón que se incendió corre riesgo de derrumbe, por eso no es seguro permanecer en el edificio.

El galpón que se incendió corre riesgo de derrumbe, por eso no es seguro permanecer en el edificio.

A esto sumó: "Tienen que ubicar ya el lugar donde vayan a tener clases los chicos y las chicas de la Escuela 207 y arreglar todo el resto. No pueden pasar meses antes de retomar la actividad".

Lagunas aseguró que "es inminente el derrumbe de las paredes que han quedado y del propio techo" e indicó: "Seguramente vamos a trabajar con las familias, nos vamos a reunir desde ATEN capital con los compañeros y compañeras trabajadores de la escuela para discutir qué acciones seguir".

La principal hipótesis del incendio

El impresionante incendio ocurrió el lunes 25 de marzo en un depósito ubicado en el barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén. Debido a la voracidad del fuego, colaboraron dotaciones de bomberos de otras localidades del Alto Valle para controlarlo.

El día después del incendio, LMNeuquén recorrió la cuadra donde se encuentra el galpón de barrio Belgrano. Allí, los vecinos denunciaron que hace tiempo gente ajena al barrio ingresaba al depósito a robar porque estaba abandonado, pero con mercadería. Luego, aparecieron videos que apuntaban a que las llamas comenzaron de manera intencional.

Incendio calle Tierra del Fuego.mp4

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad, ubicada justo en diagonal al antiguo depósito, mostraron la entrada de un hombre minutos previos a que comience el fuego. En la filmación se ve cómo a las 21:08 llega caminando y, sin disimular, abre el portón (que parece estar solo apoyado) e ingresa. Esta persona vestía una remera azul y una gorra.

Menos de 10 minutos después, la cámara lo filma saliendo, esta vez con una bolsa blanca que no llevaba al entrar. Ya para las 21:42, se puede visualizar que el fuego empieza a verse por encima del techo del galpón con llamas impactantes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario