Familiares de Valentín Mercado Toledo, aguardan los resultados de la autopsia para explicar por qué el niño murió luego de una cirugía practicada en un sanatorio de General Roca.
Valentín Mercado Toledo tenía tan sólo 4 años de edad y el sábado sus familiares lo despidieron para siempre después de enfrentar el momento más doloroso de la vida. El pequeño murió luego de una cirugía programada de hernia de diafragma y la autopsia será clave para conocer si hubo mala praxis.
En General Roca, donde Valentín residía junto a su familia y disfrutaba de su niñez, el desconsuelo y la inexplicable muerte de un niño, busca respuestas científicas para saber qué pasó en la cirugía que terminó apagando su vida.
"El día jueves 11 de Julio, Valentín entro al Sanatorio Juan XXIII a las 7 de la mañana a realizarse una cirugía de hernia de diafragma, programada junto a los médicos y su familia, con sus estudios prequirúrgicos aprobados en forma excelente, sin ningún riesgo o complicación", explicó la familia del pequeño en un comunicado.
La cirugía demoró el doble del tiempo estipulado y Valentín nunca más despertó. "El doctor se sentó delante mío y lo único que dijo fue `no sé qué pasó, esto no tendría que haber pasado´," contó Silvia Vallejos, la tía del menor, en una entrevista que concedió a Canal 10.
Tras la muerte del pequeño, la semana pasada, familiares y vecinos de General Roca marcharon por las calles de la ciudad para reclamar por Justicia. La familia denunció a un anestesista y a un cirujano que intervinieron en la operación y desde entonces la Fiscalía abrió una investigación para conocer qué sucedió en la cirugía, determinar responsabilidades y establecer si hubo mala praxis.
El sábado pasado, el cuerpo del niño fue sometido a una autopsia para establecer la causa de la muerte. La familia del niño confía en los profesionales que llevaron adelante el análisis forense y está a la espera de los resultados finales. "Los cuerpos hablan, y eso esperamos", indicaron al depositar la confianza en la Justicia y los procedimientos de investigación.
El abogado de la familia, a la espera del informe de la autopsia
"Por el momento, hasta tanto no tengamos el informe, no vamos a poder brindar ningún tipo de información certera", afirmó el abogado de la familia de Valentín, Miguel Ángel Zeballos, en una entrevista que realizó con Radio Show de General Roca.
Según contó AN Roca en las últimas horas, la familia convocó a Felipe Diniello, médico de la ciudad, para actuar como asesor y perito en la interpretación de los hallazgos de la autopsia. "Nos ayudará a entender lo que Valentín 'dijo' en la autopsia, porque ahí es donde los cuerpos hablan", agregó el abogado, al resaltar que el especialista tendrá un rol central para entender qué ocurrió con el niño en la cirugía que terminó de la peor manera.
Por el momento, lo único que se conoce, se desprende de los dichos de la tía de Valentín. Luego de la marcha que reclamó Justicia por el niño, declaró la mujer declaró que "nadie dio una explicación. Esto empezó por el paro que se dio en la cirugía y que nadie nos informó. Eso nos enteramos el sábado recién cuando apareció el anestesista, que nos dijo que mi sobrino estuvo sin oxígeno un determinado tiempo, y en la historia clínica dice otro tiempo".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario