Estafa con planes sociales: Pablo Sanz violó la domiciliaria y está detenido en Comisaría Primera
Es uno de los cabecillas en la defraudación con planes sociales. Se registraron varias salidas no permitidas, se ordenó la detención y ahora revocarán la domiciliaria.
Fuentes judiciales y policiales confirmaron a LMNeuquén que Pablo Sanz, acusado por ser uno de los cabecillas de la defraudación con Planes sociales, violó la prisión domiciliaria por lo que se dispuso su detención y se aguarda la audiencia de revocatoria.
Sanz estaba con el beneficio de la domiciliaria desde noviembre del año pasado y llegará a juicio acusado por los delitos asociación ilícita, fraude a la administración pública y defraudación especial.
La maniobra de estafa con cheques y tarjeta superó los 153 millones de pesos que estaban destinados a subsidios por desempleo.
Violó la domiciliaria repetidas veces
De acuerdo lo relevado por LMNeuquén, este lunes, pasadas las 20:30 surgieron varias alertas de salidas no permitidas en el sistema del Centro de Despacho y Emergencias que monitorea estos casos.
En total se trató de 14 salidas del domicilio regresando en cuestión de minutos. Supuestamente, iba y volvía a una casa vecina. Toda salida tiene que ser autorizada y Sanz incumplió incluso en horario nocturno.
El fiscal de Delitos Económicos Juan Manuel Narváez solicitó un informe y ordenó en la mañana de este martes el traslado de Pablo Sanz a la Comisaría Primera que fue trasladado en móvil y sin oponer resistencia alguna.
La fiscalía ya se solicitó una audiencia para resolver si se revoca el beneficio de la domiciliaria. La misma se podría realizar en las próximas 24 horas.
Pieza clave en la defraudación
Néstor Pablo Sanz, era el director de Fiscalización de la Unidad de Gestión de Planes y como cabecilla de la maniobra se encargaba captar/reclutar a personas que introducían como beneficiarios falsos y coordinaban la extracción de dinero en efectivo mediante la utilización de tarjetas de débito y el cobro de cheques.
Las mismas tareas las realiza Sanz en conjunto con Marcos Ariel Osuna, jefe del Departamento de Gestión de Programas.
Por encima de ellos, pero también cabecillas de la maniobra de defraudación que se extendió desde el 30 de septiembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2022, había tres funcionarios más del gobierno de Omar Gutiérrez.
Orlando Abel Di Luca, quien desempeñaba el cargo de subsecretario de Desarrollo Social hasta diciembre de 2021 y luego asumió como ministro de Desarrollo Social de Neuquén.
Tomás Siegenthaler, quien como titular de la Coordinación de Administración del Ministerio de Desarrollo Social tenía la responsabilidad de iniciar los trámites administrativos para la asignación de los subsidios.
Y Ricardo Nicolás Soiza, a cargo de la Dirección Provincial de Planes Sociales, elaboraba los listados paralelos de beneficiarios, certificando que las personas incluidas habían cobrado los subsidios cuando en realidad el dinero era desviado.
Sanz y el derrame
Pablo Sanz se benefició económicamente y también desvió fondos a su pareja Isabel Natalia Montoya y su ex Valeria Noemí Honorio. Ambas involucradas en la maniobra.
Con esos fondos públicos, Montoya adquirió un terreno en un barrio privado de Plottier y montó un centro de estética en Centenario. En tanto, Honorio adquirió un terreno en un barrio privado de Plottier donde instaló una casa prefabricada.
Ahora, Sanz está a horas de que se defina si llega a juicio tras las rejas con prisión efectiva o si brinda argumentos que lo ayuden a continuar con prisión domiciliaria.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas












