El tradicional festejo organizado por la comisión vecinal de ese barrio se hizo esperar pero ya está preparado para las 18. Un encuentro para toda la familia.
Este viernes, a las 18 horas, los vecinos del Barrio Río Grande realizarán su tradicional fogata de San Juan y esperan la llegada de personas de todos los barrios de Neuquén capital y alrededores para sumarse a las actividades.
Si bien el domingo pasado fue la jornada conocida como "la noche de San Juan", la organización de este evento en Neuquén decidió postergarlo para hoy para evitar que los vecinos que viajaron por el fin de semana extralargo se perdieran los festejos.
En ese sentido, el presidente de la comisión vecinal del barrio Río Grande, Alberto Delloro, confirmó que el evento se trasladó a unos días más tarde, pero se celebrará con toda la alegría con la que lo llevan adelante año tras año.
"Este evento es un punto de encuentro, de festejos, de unión, de reflexión, de mirar al fuego, de compartir un choripán entre vecinos", contó Delloro.
La actividad comenzará a las 18 y para llevarla adelante se corta el tránsito de la calle Domene, que es donde está la comisión vecinal. La fogata se hace en la plaza de en frente y los vecinos organizaron actividades para la niñez y para las juventudes. Van a haber espectáculos de música con grupos de folclore y de rock.
Se informó que la fogata está planificada para comenzar alrededor de las 20:40, para más tarde compartir unos choripanes y tiempo frente al fuego.
Si bien la comisión vecinal ya compró los alimentos para preparar choripanes, convocaron al que pueda hacer su aporte a llevar más productos para la cena colectiva. "La idea es que todos y todas podamos compartir un chorizo, el que quiera puede traer y si no vamos a compartir lo que tenemos", aclaró.
"La idea es empezar a ganar las calles, que los chicos jueguen en la calle, y obviamente la tradición que tenemos es el trabajo que hace la escuela, la escuela primaria Jaime de Nevares. Ellos trabajan en principio todo el año la idea de la fogata y entonces se vota una idea. Cada grado propone una idea y se vota y después la trabajan en las horas especiales. Este año se trabajó "la semilla" en el concepto de qué es lo que uno quiere sembrar para cosechar más tarde", contó el vecinalista.
Cada grado implantó una semilla y ahí van todos los deseos de los chicos y las chicas de la escuela. "Obviamente, invitamos también a la gente que tenga algún deseo a traerlo, la idea es que todo lo que uno quiere quemar es lo quiere que se vaya", explicó el vecino, y dijo que el fuego representa también la unión de la comunidad.
Esta tradición data desde 1987 en el barrio Río Grande de Neuquén y busca la unión entre los vecinos. Explicaron que la edición de este año tendrá a varios adultos mayores de nuevo en las calles.
¿Cuál es el origen de la celebración de la Noche de San Juan?
Aunque actualmente la noche del 23 al 24 de junio es una noche de fiesta entre amigos y familia, su origen inicial era diferente al de ahora. Se trata de una celebración pagana, cuyo origen está en la llegada del solsticio de verano: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos. Para ello, se hacen unos muñecos hechos a base de paja, trapos o papel, que representan lo malo del año pasado.
Te puede interesar...











