El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
86% Hum
La Mañana Plottier

Evacuaron una escuela de Plottier por una amenaza de bomba

Se trata de la EPEA 2, de Plottier. En el lugar trabajó personal policial que requiso el edificio. Qué pasó.

Los estudiantes que asisten al colegio agropecuario EPEA 2, de la ciudad de Plottier, vivieron momentos agitados esta mañana, luego de que un llamado los pusiera en alerta sobre la posible presencia de una bomba dentro del edificio escolar. Si bien se comprobó que se trataba solo de una falsa alarma, la comunidad educativa expresó su malestar por la suspensión de clases en la institución.

Los padres señalaron que, tras conocerse la amenaza, se inició un protocolo de desalojo del edificio, tal como está estipulado para este tipo de casos. Sin embargo, criticaron la falta de organización para evacuar el inmueble. Según indicaron, los adolescentes corrieron asustados hacia el exterior sin entender qué había ocurrido. Afirmaron, además, que el personal de seguridad del colegio no los asistió.

El hecho fue difundido por el portal local Top Noticias, cuando todavía no se había brindada información sobre la posible amenaza y aún existía temor sobre la posibilidad de que hubiera un explosivo en las aulas o salas comunes. Se difundió una foto en la que se puede ver a los adolescentes, en una zona de chacra, esperando para tener más noticias sobre el evento.

A partir de llamado y el protocolo de evacuación, la Policía intervino en el lugar. Fuentes policiales consultadas por LMNeuquén aseguraron que se revisó el edificio y se determinó que se trataba de una falsa alarma, ya que no detectaron explosivos dentro de la escuela. Agregaron que el operativo se realizó según está establecido y que no se brindaría más información, ya que el rastrillaje tuvo resultados negativos.

plottier epea 2 bomba.jpg

Sin embargo, las autoridades de la institución decidieron suspender las actividades durante toda la jornada, con el objetivo de priorizar la seguridad de los estudiantes y docentes, y favorecer el desarrollo de las tareas de rastrillaje y control por parte de la Policía.

Algunos padres de estudiantes de la EPEA 2 afirmaron que no fueron notificados del hecho, por lo que criticaron la falta de organización del personal para proceder ante este tipo de situaciones.

Otros casos de clases suspendidas

Aunque afortunadamente se trató de una falsa alarma y no hubo estudiantes heridos, las tareas de prevención de la Policía redujeron en un día las actividades escolares de los estudiantes de la EPEA 2, un colegio secundario con orientación agropecuaria que funciona sobre la ruta 22, en Plottier.

Los estudiantes venían de un día sin actividades a partir de un paro del gremio docente ATEN, que fue convocado a partir de una iniciativa de CTA para oponerse a la aprobación de la Ley Bases. El proyecto fue debatido anoche y finalmente aprobado en el Congreso de la Nación.

"Se comunica que mañana miércoles 12 de junio se suspenden las clases debido a la gran adhesión al paro de CTA. Se garantiza guardias mínimas para el resguardo de los sectores. Nos reencontrarnos nuevamente el jueves equipo directivo", señalaron.

De esta manera, los estudiantes de la EPEA 2 perdieron dos jornadas de clases en esta semana, mientras se preparan para una "semana corta", con los feriados del próximo lunes 17 y del jueves 20 y el viernes 21 en todo el país.

Una escuela con alta demanda

La EPEA 2 es un reservorio de conocimientos específicos que no tiene fronteras. Recibe alumnos de todas partes de la provincia: Neuquén, Plottier, China Muerta, Senillosa, Centenario y Cutral Co, por dar algunos ejemplos. En apenas dos años, la matrícula de estudiantes creció un 36%. En 2022, eran 450 chicos y este año, 630.

Referentes de la institución educativa advirtieron que esta situación sobrepasa hace tiempo la capacidad real y pedagógica del establecimiento. A tal punto es así que resiente el comedor, las aulas y los sectores productivos. Sucede que la escuela no crece en infraestructura y recursos de manera paralela al incremento de la matrícula.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario