El proyecto interdisciplinario, la trayectoria y la experiencia del día a día en la ardua labor del Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud, fue reflejado en detalle ante la mirada de expertos de toda América Latina en un curso sobre gestión de la calidad en servicios de radioterapia.
En el marco del proyecto ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe) que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el laboratorio internacional Argonne llevan adelante, se desarrolló días atrás en Chicago –Estados Unidos- un curso intensivo para profesionales de diversos puntos de América Latina.
El físico médico y uno de los referentes del COI, Ricardo Ruggeri, participó como profesor invitado como representante de una institución latinoamericana.
El proyecto ARCAL se desarrolla con el fin de instar a la formación y capacitación permanente en técnicas de vanguardia a profesionales de toda la región.
“Participamos en un curso sobre gestión de la calidad en servicios de radioterapia. Fueron varias jornadas con diversos expositores de las mejores universidades e instituciones de Estados Unidos. Yo participé como profesor invitado y expuse en seis clases. Fui enviado por el OIEA como misión de expertos para exponer cómo era la experiencia COI en cuanto a la gestión de la calidad y flujo de trabajo”.
“Muchas veces se piensa que solo en Estados Unidos se puede trabajar de esa forma, tan productiva y con tanta calidad y el objetivo de este curso fue mostrar que se puede también en América Latina. Nosotros lo podemos hacer en la Patagonia Argentina y con un equipo de profesionales entrenados y la tecnología y equipamiento adecuado se puede replicar en otra parte”, sostuvo el especialista.
Ruggeri destacó que se reflejó, ante los participantes en el curso, cómo se logró, además, alcanzar un flujo de trabajo optimizado en braquiterapia –técnica que se emplea para tratar fundamentalmente cánceres ginecológicos en el COI-, “en cuanto al control de calidad de los equipos, el aseguramiento de la calidad y la gestión de la calidad”.
Fue una experiencia positiva, destacó, que apunta a compartir saberes e intercambiar conocimientos sobre las técnicas más sofisticadas que se emplean para tratar las patologías oncológicas, cómo son los procesos en el quehacer cotidiano y cómo se aplican bajo las estrictas normas de calidad y seguridad, los últimos avances en la ciencia.
El Laboratorio Nacional Argonne posee uno de sus asentamientos principales en Chicago y opera allí en asociación con múltiples universidades, con las cuales lleva adelante sus proyectos de investigación científica.
Te puede interesar...










