El control de acusación fue reprogramado para el 28 de julio. Advierten que las condiciones de seguridad no cambiaron desde la tragedia.
La causa judicial que investiga la explosión ocurrida en la refinería NAO de Plaza Huincul, en septiembre de 2022, en la que murieron los trabajadores Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara, sigue sin avanzar. Estaba prevista para este mes de junio una audiencia de control de acusación, pero fue postergada hasta el 28 de julio.
Se trata de una instancia fundamental para definir si el caso avanza hacia juicio o no. Sin embargo, los familiares de las víctimas expresaron su indignación por una nueva demora en el proceso judicial, y denunciaron que se trata de una maniobra para desgastar y silenciar el reclamo de justicia.
Gabriel Herrera, hijo de Víctor Herrera, uno de los tres operarios fallecidos en la explosión, fue contundente: “Es evidente que nos quieren callar, nos quieren cansar, pasando de audiencia en audiencia para que esto quede en la nada. Lamentablemente, tengo que informar esto. Siempre se basan en tecnicismos los abogados, la contraparte, y Fiscalía les da lugar. Es triste pensar que ni la propia Fiscalía nos da espacio para tener un poco de justicia”.
“Nada cambió en la refinería”
Gabriel también cuestionó el rol del municipio y denunció que la planta continúa operando sin mejoras en seguridad. “Recordamos que hay gente trabajando en las instalaciones, y el lugar sigue igual, con los mismos controles de seguridad: nulos. El municipio no se hace cargo, siendo que la destilería está en su patio”, señaló.
A casi dos años de la tragedia, desde la familia de Herrera insisten en que no se realizaron modificaciones estructurales ni protocolos que garanticen la integridad de los trabajadores. “Puedo asegurar que sigue todo igual. Hay un hermetismo total, no hablan, no informan, no dan pruebas de que haya cambiado algo”, denunció.
La preocupación no es solo por justicia hacia las víctimas, sino por el riesgo que siguen corriendo quienes trabajan en la refinería. “Muchas familias dependen de esta empresa, no solo por lo económico, sino porque sus vidas dependen de que todo funcione bien. Hoy hay tres vidas que ya no están por todo esto que se viene denunciando”, remarcó Gabriel.
“Queremos justicia, pero sobre todo, que no vuelva a pasar”
El reclamo de justicia por parte de los familiares no se agota en la búsqueda de culpables, sino que apunta a transformar las condiciones laborales para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar. “Esto no puede volver a pasar. Sabemos que toda la industria carece de seguridad. Necesitamos que haya garantías para que quienes trabajan vuelvan a sus casas con vida. Nosotros pasamos por esto y es muy doloroso perder a un ser querido. No se lo deseamos a nadie”, expresó el hijo del operario fallecido.
Sobre la nueva postergación de la audiencia, explicó que se fundamentó en un pedido de la defensa, que ya había solicitado anteriormente más tiempo para investigar. “Ahora utilizaron otro tecnicismo para seguir dilatando la situación”, agregó.
A pesar del desgaste y del dolor, las familias aseguran que no van a bajar los brazos. “Vamos a seguir con el mensaje de que acá tiene que cambiar, tiene que haber trabajo digno. No nos pueden devolver gente en cajones. En memoria de mi papá, de Gonzalo y de Fernando, vamos a seguir pidiendo justicia. Justicia para los que están vivos, y memoria para los que ya no están”, concluyó Gabriel Herrera.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario